Categorías: Opinion

El desafío transformador de la educación superior

Por Rosemarie Junge Raby

Rectora Santo Tomás Temuco

En este emocionante y transformador período de admisión 2024, considero necesario reflexionar sobre el profundo significado que implica el ingreso a la educación superior. Como rectora de las Instituciones de Santo Tomás Temuco, que incluye la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, me siento orgullosa de pensar que más de 2000 nuevos estudiantes, junto a sus familias, se unirán a nosotros en este camino hacia el mundo profesional y técnico que alberga más de 6 mil estudiantes y más de 800 colaboradores.

El ingresar a la educación superior marca el inicio de una travesía única y enriquecedora, repleta de desafíos y oportunidades que moldearán tanto el futuro académico, como personal de cada uno de nuestros nuevos estudiantes. Para ellos y sus familias, este paso es mucho más que un cambio de institución; es la puerta de entrada a un mundo donde dedicación, disciplina y una actitud proactiva hacia el aprendizaje adquieren un valor que todavía no dimensionan.

A menudo, este periodo está acompañado de emociones encontradas: nervios, emoción, adrenalina, incertidumbre por lo desconocido y el deseo de alcanzar metas personales y profesionales. Esta etapa será un hito individual, pero también un compromiso colectivo entre estudiantes, familias, docentes y toda la comunidad de Santo Tomás Temuco.

Es importante recordar que la educación superior no sólo se trata de adquirir conocimientos especializados, sino también de cultivar habilidades como la autonomía, análisis crítico el trabajo en equipo y la empatía. Por ello, en Santo Tomás Temuco y sus instituciones asociadas, nos comprometemos a brindar una educación de calidad, dentro de un ambiente de apoyo, donde cada estudiante se sienta valorado y motivado a alcanzar su máximo potencial para en el futuro, ser profesionales y técnicos, pero por sobre todo, grandes personas que aportan en su comuna, en la región, en el país y por qué no decirlo, en el mundo.

Editor

Entradas recientes

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

4 minutos hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

7 minutos hace

Centro de Neurodesarrollo evidencia avances significativos en sus primeros meses

A tres meses de la inauguración y en su etapa piloto, el Centro de Neurodesarrollo…

7 minutos hace

Conductor de microbús fue detenido tras fiscalización de alcohol y drogas en Temuco

Durante un operativo de fiscalización en la intersección de Avenida Alemania con Calle Recreo, en…

13 minutos hace

Más de 100 conductores fiscalizados en Operativo Preventivo de Alcotest y Narcotest en Temuco

Dos choferes fueron detenidos tras arrojar positivo a consumo de drogas. Con el propósito de…

24 minutos hace

Lautaro tiene nuevo Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) por el Período 2025-2029

En una ceremonia realizada la mañana de este jueves en la Biblioteca Municipal de Lautaro,…

1 hora hace