Categorías: Educación

Escuchando a Conciencia: Temuco es parte de un programa pedagógico piloto a nivel nacional

¿Qué pasa si cerramos los ojos y escuchamos nuestro entorno? ¿Qué sensaciones nos provocan estos sonidos? Esas fueron algunas de las preguntas que tuvieron que plantearse los estudiantes que participaron de los talleres de la Escuela de la Escucha, proyecto piloto dirigido por el Núcleo Milenio en Culturas Musicales Sonoras (CMUS), el cual se realizó en 4 regiones del país: Arica, Metropolitana, Valparaíso y la Araucanía.

En Temuco, estudiantes del Colegio Gracia y Paz participaron de esta experiencia educativa innovadora que busca desarrollar habilidades auditivas críticas y fomentar una conexión más profunda con el medio ambiente y la sociedad. «Nos permitió reflexionar y conversar de las problemáticas que están ahí, de forma implícita y nos ayudó a llegar a una relación más cercana con los chicos», comenta Diego Vallejos, docente participante del programa.

Mediante actividades inmersivas como la «Caminata Sonora», los estudiantes de estos lugares tuvieron la oportunidad de explorar su entorno escolar con los ojos cerrados, centrando su atención en los sonidos que los rodean. Durante cuatro sesiones, docentes y estudiantes pudieron abordar temas que incluyen medio ambiente, migración y relaciones de género, todos explorados a través del sonido y la escucha activa. La última sesión culminó con una exposición abierta a toda la comunidad educativa.

Según Carla Pinochet, directora alterna de CMUS, “esta iniciativa pedagógica ha estado realizando su programa piloto durante el primer semestre de 2024, a través de 6 talleres implementados en las cuatro regiones. Cada taller explora distintas experiencias aurales, como la escucha, la memoria sonora, los futuros sónicos y la comunicación de estos registros”.

Con miras a expandir este impacto, CMUS planea lanzar la segunda fase del programa en 2025, abarcando más regiones y establecimientos educativos. Los materiales didácticos del programa, incluyendo cuadernillos de actividades y un manual docente, estarán disponibles en breve en el sitio web de CMUS para su uso y adaptación libre por otras comunidades.

Editor

Entradas recientes

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

13 minutos hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

16 minutos hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

18 minutos hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

47 minutos hace

CONADI abrió postulaciones para financiar estudios de postgrado a jóvenes mapuche de la Araucanía

·          El beneficio financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de…

3 horas hace

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

13 horas hace