Categorías: Sociedad

Exitoso primer Seminario sobre Salud Laboral y Ley Karin realizó el ISL La Araucanía

En el Centro de Convenciones del Hotel Aitué, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó su primer Seminario de Salud Laboral, dirigido a directivos de la red de salud de Cautín, en su rol como prestador médico.

El encuentro representó un hito en la colaboración entre el ISL y los establecimientos de salud de la región, abordando temas clave como el derecho a las prestaciones del seguro de la Ley 16.744 y el Programa de Intervención Psicológica Temprana (PIT). Conjuntamente, se presentó un plan de trabajo que incluyó datos estadísticos generales, enfocados en áreas como la Reeducación Laboral, Adecuación Domiciliaria y Reintegro Laboral.

Durante la jornada, el Departamento de Salud en el Trabajo del ISL expuso sobre el trabajo realizado durante el año, abordando temas relacionados a las enfermedades profesionales y accidentes laborales y de trayecto, por medio de las ponencias de la Jefa del Subdepartamento de Enfermedades Profesionales, Ligia Herrera Fernándes; el Kinesiólogo, José Miguel Pinilla Osorio; la enfermera del ISL, Ivón Belmar; la Coordinadora de Salud Laboral del ISL Regional, Stephania Isla Henríquez; el psicólogo del ISL, Felipe Toledo Berrocal; y la Jefa de Plataforma y Atención al Público, Sandra Moreno Fernández.

La actividad fue muy bien recibida por los asistentes, quienes valoraron tanto el contenido como la oportunidad de intercambio de experiencias. “Ha sido una actividad provechosa y cercana, abordando temas relevantes sobre la Ley Karin y cómo prevenir accidentes y enfermedades laborales”, destacó el Director del Hospital de Pitrufquén, Rubén Morales Mella.

El prevencionista de riesgos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Francisco Villagrán Marifil, comentó que “para todos los asistentes ha sido una jornada muy productiva. Aquí están los directivos de todos los establecimientos y ha sido una instancia muy provechosa. Espero que se repita pronto”.

Así también el Director del Hospital Clínico San Francisco de Pucón, Ricardo Alvear Leal, consideró el seminario como una instancia clave para resolver dudas y conocer nuevos procedimientos. “En estas capacitaciones se aclaran dudas sobre los procedimientos actuales, la Ley Karin y su aplicación. Ha sido muy enriquecedor”, afirmó.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb por muerte de tres personas en situación de calle en Angol: "Una muestra más de la postergación de comunas en La Araucanía"

El parlamentario indicó que cuando se solicitó la medida del Código Azul, tenía por finalidad…

18 minutos hace

Concierto educativo “Acerquémonos a la Música” convocó a más de 300 estudiantes de La Araucanía en el Teatro Municipal de Temuco

Nuevas funciones serán en agosto y octubre, con inscripción previa.Una jornada inolvidable vivieron más de…

1 hora hace

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…

3 horas hace

Loncoche Destacada a Nivel Nacional por su Programa de Cuidados

En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…

3 horas hace

Diputado Mellado denuncia que casi 4 mil alumnos vulnerables de La Araucanía no recibieron el beneficio de computadores que entrega Junaeb

En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…

4 horas hace