Categorías: Comunas

Firman resolución de aplicabilidad para compra de tierras a cuatro comunidades mapuches de Teodoro Schmidt


En la comunidad Mozo Painen, sector Peleco, se desarrolló la firma de resolución favorable de aplicabilidad, reconociendo con esto el derecho a una restitución territorial por parte del Estado a las comunidades Andrés Huichaqueo, Juan Huenchuman, Mozo Painén y Juan Catricheo.

En la ceremonia llena de emoción, danza tradicional mapuche, reseñas, y reconocimientos a las destacadas dirigentes Feliciana Antilef, Berta Millaquir, Lorena Huenchuman y Fabiola Adriazola, participó el alcalde Baldomero Santos, el Director Nacional de CONADI Luis Penchuleo, el consejero regional Manuel Aravena, el Gestor Territorial del Plan Buen Vivir Rubén Sánchez, equipo municipal y los alegres socios y socias de las comunidades.

El alcalde de la comuna, Baldomero Santos, aseguró que “hoy se ha demostrado que cuando las organizaciones tienen dirigentes que trabajan con un objetivo común, dejan sus diferencias de lado, y convocan a todos, el resultado siempre va a ser bueno».

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, afirmó que “estamos entregando y cumpliendo un hito histórico muy anhelado por estas cuatro comunidades que es entregar la aplicabilidad, estas comunidades ahora cuentan con sus respectivas resoluciones y, por lo tanto, el Estado tiene el deber de poder restituir las tierras que las comunidades pudieron demostrar en un largo proceso con documentación jurídica».

Editor

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

13 minutos hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

22 minutos hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

30 minutos hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

41 minutos hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

47 minutos hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

54 minutos hace