Categorías: Comunas

Firman resolución de aplicabilidad para compra de tierras a cuatro comunidades mapuches de Teodoro Schmidt


En la comunidad Mozo Painen, sector Peleco, se desarrolló la firma de resolución favorable de aplicabilidad, reconociendo con esto el derecho a una restitución territorial por parte del Estado a las comunidades Andrés Huichaqueo, Juan Huenchuman, Mozo Painén y Juan Catricheo.

En la ceremonia llena de emoción, danza tradicional mapuche, reseñas, y reconocimientos a las destacadas dirigentes Feliciana Antilef, Berta Millaquir, Lorena Huenchuman y Fabiola Adriazola, participó el alcalde Baldomero Santos, el Director Nacional de CONADI Luis Penchuleo, el consejero regional Manuel Aravena, el Gestor Territorial del Plan Buen Vivir Rubén Sánchez, equipo municipal y los alegres socios y socias de las comunidades.

El alcalde de la comuna, Baldomero Santos, aseguró que “hoy se ha demostrado que cuando las organizaciones tienen dirigentes que trabajan con un objetivo común, dejan sus diferencias de lado, y convocan a todos, el resultado siempre va a ser bueno».

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, afirmó que “estamos entregando y cumpliendo un hito histórico muy anhelado por estas cuatro comunidades que es entregar la aplicabilidad, estas comunidades ahora cuentan con sus respectivas resoluciones y, por lo tanto, el Estado tiene el deber de poder restituir las tierras que las comunidades pudieron demostrar en un largo proceso con documentación jurídica».

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace