Categorías: Salud

Funcionarios de la salud Municipal de la comuna de Villarrica reciben capacitación en relación al decreto 21 sobre salud intercultural

Un taller de capacitación en salud intercultural con acento en el decreto 21 que se promulgó el 3 de julio de 2023 y que se puso en marcha en diciembre del mismo año, se realizó en dependencias del CEFAM Los Volcanes en donde participaron profesionales que cumplen funciones en la red de salud municipal de la comuna y el nodo lacustre.

La encargada de participación ciudadana Natalia Bueno se refiere a la actividad en donde se convocó a los profesionales que cumplen funciones en cada uno de los centros de salud de la comuna de Villarrica.

El Decreto 21 de Chile establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, sobre ello nos cuenta Vilma Jineo, referente técnico del Servicio de Salud Araucanía sur quien indicó que El decreto establece que los prestadores institucionales públicos deben garantizar el derecho a la atención de salud con pertinencia cultural en los territorios con alta concentración de población indígena. Para ello, se debe aplicar un modelo de salud intercultural que se valide con las comunidades indígenas.

Por su parte, Jeanette Barahona del sub departamento de relaciones interculturales en salud de la seremi de salud recalcó de la importancia que todos los funcionarios del nodo lacustre puedan interiorizarse de este decreto 21 que explicita  que “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud y en donde Villarrica al igual que otros importantes centros urbanos a avanzado varios pasos.

Editor

Entradas recientes

Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del…

3 horas hace

U. Autónoma lanza su Escuela de Invierno 2025 con cursos gratuitos y certificados para la comunidad

La iniciativa se desarrollará entre el 7 y 11 de julio en la Sede Temuco,…

3 horas hace

Parentalidad Social, un pilar clave en el Mes de la Prevención

Por Lissy Cerda Directora SENDA Araucanía El Mes de la Prevención se conmemora cada año…

3 horas hace

Teodoro Schmidt presente en el 2do Seminario Intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía

En el Helipuerto del Pacífico ubicado en la Ruta S-40, se desarrolló el Segundo Seminario…

3 horas hace

Angol detiene a sujeto que intentó ingresar munición a Centro de Cumplimiento Penitenciario

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Angol detuvieron a un sujeto mayor de edad,…

3 horas hace

Municipios y Carabineros refuerzan trabajo comunitario conjunto en seguridad durante renunión STOP en Villarrica

Con participación de representantes de las 10 comunas que están bajo la jurisdicción de la…

3 horas hace