Categorías: Salud

Funcionarios de la salud Municipal de la comuna de Villarrica reciben capacitación en relación al decreto 21 sobre salud intercultural

Un taller de capacitación en salud intercultural con acento en el decreto 21 que se promulgó el 3 de julio de 2023 y que se puso en marcha en diciembre del mismo año, se realizó en dependencias del CEFAM Los Volcanes en donde participaron profesionales que cumplen funciones en la red de salud municipal de la comuna y el nodo lacustre.

La encargada de participación ciudadana Natalia Bueno se refiere a la actividad en donde se convocó a los profesionales que cumplen funciones en cada uno de los centros de salud de la comuna de Villarrica.

El Decreto 21 de Chile establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, sobre ello nos cuenta Vilma Jineo, referente técnico del Servicio de Salud Araucanía sur quien indicó que El decreto establece que los prestadores institucionales públicos deben garantizar el derecho a la atención de salud con pertinencia cultural en los territorios con alta concentración de población indígena. Para ello, se debe aplicar un modelo de salud intercultural que se valide con las comunidades indígenas.

Por su parte, Jeanette Barahona del sub departamento de relaciones interculturales en salud de la seremi de salud recalcó de la importancia que todos los funcionarios del nodo lacustre puedan interiorizarse de este decreto 21 que explicita  que “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud y en donde Villarrica al igual que otros importantes centros urbanos a avanzado varios pasos.

Editor

Entradas recientes

Asfalto por dos mil quinientos millones de pesos para el sector norte de la comuna de Lumaco será licitado a partir del 23 de julio

De manera oficial el alcalde Richard Leonelli Contreras y el Seremi de Mop, Patricio Poza,…

3 horas hace

Brigada de Bomberos de Metrenco celebró 31 años de servicio con emotiva ceremonia

Con un sentido homenaje a sus fundadores, voluntarios y mártires, la Brigada de Bomberos de…

4 horas hace

FENATS Unitaria rechaza proyecto del Gobierno que busca homologar licencias médicas entre sector público y privado: “Es una regresión inaceptable”

La principal confederación de trabajadores de la salud pública calificó como “aberrante e inconsistente” el…

8 horas hace

Temuco enfrenta emergencia social y sanitaria por aumento de personas en situación de calle

Concejal Esteban Barriga propone conformar una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Iglesia y…

8 horas hace

Deportes Temuco refuerza su ofensiva con el regreso de Matías Donoso y busca un central para seguir soñando con el ascenso

El “Tanque” Donoso fue oficializado como nuevo refuerzo para la segunda rueda del campeonato de…

24 horas hace