Categorías: Sociedad

ISL La Araucanía impulsa conocimiento de derechos laborales en las y los trabajadores independientes de SENDA

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó una capacitación dirigida a las y los trabajadores a honorarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región de La Araucanía. La actividad se llevó a cabo el 6 de junio y fue liderada por Sandra Moreno, jefa de Plataformas y Atención al Cliente del ISL.

Durante la jornada, se informó a los asistentes sobre sus derechos conforme a la Ley 16.744 y 21.133, enfatizando que estas legislaciones incluyen a los profesionales independientes en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Además, la instancia permitió explicar la cobertura del seguro, el funcionamiento operativo de la distribución de fondos y el proceso de inscripción en el ISL para quienes trabajan como honorarios.

Paulina Sepúlveda, profesional de apoyo en SENDA Previene de Temuco, comentó sobre la actividad “son temas muy importantes que se desconocen, así que se agradece que haya venido el ISL a entregarnos esta información, ya que finalmente es algo muy relevante el saber que uno realmente puede contar con estos servicios, que uno está asegurado y cómo poder acceder a ello”.

Por su parte, Karen Bachmanns, psicóloga de SENDA Previene, señaló que “fue una oportunidad súper buena, porque hemos recibido otras capacitaciones, pero no han sido tan claras como esta. Estas instancias son súper útiles y necesarias, porque en mi caso, que llevo varios años trabajando acá, aclaré varios puntos que desconocía.”

La capacitación ofrecida por el ISL resulta esencial para que las y los trabajadores independientes puedan conocer y acceder a los beneficios y protecciones que les corresponden por ley, asegurando así un mejor entendimiento y uso de sus derechos laborales y de seguridad social.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

10 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

12 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

12 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

13 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

13 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

14 horas hace