Categorías: Opinion

Los primeros en llegar y los últimos en irnos

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Araucanía COP

Este mes, nuestro General Director entregó la Cuenta Pública Año 2023 de Carabineros de Chile, en la cual dio a conocer al país principalmente nuestra gestión operativa, ejecución presupuestaria, hitos relevantes y acciones destacadas.

“Respondemos a cada llamada de auxilio, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos”. Con esta frase, que resume nuestro compromiso de proteger y entregar seguridad a quienes lo necesiten, se inició este acto de suma relevancia, transparencia y confianza, el cual nos permite ofrecer a la comunidad una visión detallada de las actividades y recursos empleados por nuestra Institución en el último año.

Conmemorando a quienes rindieron la vida en actos del servicio, la cuenta pública tuvo una mención especial y homenajeó a nuestros mártires, particularmente, a nuestros tres Carabineros asesinados en Cañete, los Suboficiales Mayores Carlos Cisterna Navarro; Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.).

En el contexto de la función operativa, nuestro General Director destacó el trabajo de los 988 cuarteles a lo largo del país. La prevención es el rol principal de Carabineros de Chile y la generamos con nuestra presencia y a través del control, la fiscalización, la investigación y la detención.

Durante el año 2023, nuestra Institución atendió 10.588.656 procedimientos policiales, es decir, 29.010 procedimientos diarios o 20 procedimientos por minuto. Gracias a este despliegue operativo preventivo, 358.877 infractores de ley fueron detenidos y 553 organizaciones criminales desarticuladas.

Se realizaron 8.095.196 controles preventivos, principalmente, controles de identidad y vehiculares, además de fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias y locales de alcoholes.

En tanto, más de 7 mil armas de fuego y más de 55 mil municiones de diversos calibres fueron sacadas de circulación en 2023.

A nivel nacional, más de 6 millones de llamadas fueron contestadas por nuestras Centrales de Comunicaciones (Cenco), sin embargo, solo un 26% generaron procedimientos policiales, el resto fueron bromas, llamadas cortadas, inaudibles, errores, etc. Es preocupante, ya que esta gran cantidad de llamadas inoficiosas saturan el número 133 e impiden que verdaderas emergencias sean atendidas.

En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, 2.392 vehículos fueron entregados, entre estos, vehículos blindados nivel III como camionetas y transporte de personal blindado, para mayor seguridad de nuestros Carabineros que operan en zonas complejas como es la Macrozona Sur.

Asimismo, 19.527 Carabineros fueron capacitados en diversas materias relacionadas a los Derechos Humanos en 2023.

“Los primeros en llegar y los últimos en irnos”. Esta frase, que nos dejó la Cuenta Pública de nuestro General Director, refleja fielmente el compromiso, esfuerzo, entrega y vocación de los hombres y mujeres Carabineros a lo largo del país, quienes buscamos el bien común y mantener la seguridad y el orden en la sociedad, a través de un trabajo profesional, interagencial y, principalmente, con el apoyo y colaboración de nuestra comunidad.

Editor

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

36 minutos hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

44 minutos hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

1 hora hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

1 hora hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

1 hora hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

2 horas hace