Categorías: Salud

Últimos días para participar en Desafíos Cáncer 2024: Invita a presentar proyectos enfocados en cáncer de mama

Las postulaciones cierran el próximo 28 de julio.

En la nueva versión de esta iniciativa – que une al ecosistema del emprendimiento con el de la salud pública – el llamado se centrará en soluciones orientadas a mitigar las brechas del sistema de salud que enfrentan las pacientes con cáncer de mama para la atención de su enfermedad.

Con el propósito de brindar soluciones que tengan un impacto positivo en su vivencia con la enfermedad, un nutrido grupo de participantes que dedican esfuerzos significativos a mejorar el tratamiento y a elevar conciencia sobre el cáncer de mama – que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial[i]– se unieron nuevamente para lanzar la versión 2024 del programa Desafíos en Cáncer.

Esta iniciativa es una propuesta de Novartis, con la colaboración del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Su objetivo es promover el emprendimiento, innovación y/o salud digital, en Chile y Latinoamérica, y fue creado hace 4 años con el propósito de potenciar la innovación a nivel nacional y entregar soluciones sanitarias al país centradas en cáncer.

La última convocatoria de “Desafíos en Cáncer” tuvo lugar en 2023, la cual se llevó adelante gracias al esfuerzo conjunto y en alianza con diversos actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento. En esa oportunidad, participaron más de 70 startups de siete países, resultando triunfador el proyecto denominado “Oncoactive”. Este proyecto consistió en una plataforma digital holística orientada a mejorar el cuidado integral de las personas con diagnóstico de cáncer de mama a nivel latinoamericano, a través de la educación y terapia de ejercicio físico a distancia.

Requisitos para postular

En la versión 2024, la convocatoria estará dirigida a innovadores que propongan ideas y proyectos para atender las brechas en el sistema de salud que enfrentan las pacientes con cáncer de mama para el abordaje de su enfermedad. La selección de este tipo de cáncer, en particular, responde a su alta prevalencia a nivel mundial[ii] y especialmente, en Chile, además representar la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país[iii].

Como antecedente, desde 2022, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en Chile[iv], superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. Las listas de espera relacionadas con el cáncer son actualmente uno de los retos más importantes para el sistema sanitario público, con más de 17.000 pacientes esperando diagnóstico o tratamiento, de los cuales más de 4.000[v] tienen cáncer de mama.

Desafíos en Cáncer es un programa para proyectos cuyo desarrollo, al momento de la postulación, se sitúen al menos en un prototipo a pequeña escala. Esto quiere decir que, para postular, los equipos deben haber validado la aplicabilidad de su solución mediante resultados de laboratorio y/o pruebas de concepto, es decir, estar en TRL 4 o superior.

A través de esta convocatoria de Desafíos en Cáncer se busca que el nuevo conocimiento originado en las aulas, laboratorios de instituciones de educación superior, emprendimientos y empresas, contribuya a resolver necesidades de la sociedad relacionadas con este reto.

Los proyectos seleccionados desarrollarán habilidades y obtendrán conocimientos claves para contribuir al avance en la madurez tecnológica, apoyando la implementación y rápida salida al mercado de las soluciones para mejorar la atención del cáncer de mama a través de formación, mentorías, networking y capital para los emprendimientos.

Las postulaciones se abrieron el 3 de junio y cerrarán el 28 de julio. La premiación de la iniciativa que resulte ganadora se realizará el próximo 10 de octubre.

Las bases están disponibles en este link: https://centrodeinnovacion.uc.cl/desafios-cancer/


prensa

Entradas recientes

Gran Festival en el Sur de Chile: Jowell & Randy Suman a Eyci & Cody

El fenómeno del reggaetón old school, Jowell & Randy, se prepara para un debut histórico…

7 minutos hace

Conadi realizó innovador proyecto para que cerca de 50 niños y niñas mapuche de Ercilla aprendan su lengua materna

El Nido Lingüístico es una experiencia educativa intercultural que busca revitalizar y fortalecer el uso…

12 minutos hace

Tomás Kast critica propuesta regional de Jeannette Jara: “Es una lista de obras, pero no da soluciones reales”

El diputado electo por La Araucanía, Tomás Kast, cuestionó el paquete de catorce propuestas presentado…

51 minutos hace

Bienes Nacionales, Subdere y municipalidad de Lumaco se unen en la cuarta asistencia legal para regularización de títulos de dominio

El título de dominio que entrega la cartera de Bienes Nacionales no sólo significa la…

1 hora hace

Fiesta del Cordero fue un éxito total en Victoria

Este fin de semana se llevó a cabo la Segunda Versión de La Fiesta del…

3 horas hace

Villarrica recibe al equipo de Chile Conectado para destacar los atractivos turísticos y humanos de la comuna

Desde este lunes y hasta el miércoles, Villarrica recibe la visita del equipo de Chile…

3 horas hace