Categorías: Actualidad

MOP y comunidades mapuche instalan primera piedra para pavimentación de camino Victoria – Púa por Longitudinal Antiguo

Iniciativa proyecta una inversión superior a los 2.400 millones de pesos financiados por Vialidad.

Con una masiva presencia de habitantes de comunidades mapuche, fue instala la primera piedra para las obras de pavimentación del camino Victoria – Púa por Longitudinal Antiguo, en la comuna de Victoria, actividad que contó con la presencia de la Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra y el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.

Se trata de una iniciativa que se proyecta en una longitud de 8,1 kilómetros  y su objetivo es cambiar el estándar de este camino, pasando de ripio de un pavimento en solución asfáltica, lo que permitirá potenciar las diversas actividades productivas, es el caso de la agricultura y la ganadería menor, así como disminuir los tiempos de viaje los centros urbanos de las provincias de Cautín y Malleco.

Los trabajos consisten en la conservación de este camino mediante la materialización de un pavimento tipo doble tratamiento, también se consideran las respectivas obras de saneamiento y drenaje superficial, construcción de obras de artes transversales, reparación del puente de madera “El Salto” y reparación del Puente Quino. También se consideran las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes, barreras metálicas, señalización vertical, entre otras obras.

Esta iniciativa de conectividad vial, implica una inversión de 2.456 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de Vialidad e insertos dentro del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir. Su plazo de ejecución es de 420 días, teniendo como fecha de término legal en agosto de 2025.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, aseguró que, “el  Presidente Gabriel Boric nos exigió, nos pidió que trabajemos hasta el último día de nuestro gobierno, concretando obras que han sido esperadas por mucho tiempo, y este camino, el camino antiguo Púa – que se le conoce popularmente – ya comienza a ser una realidad, una primera piedra esperada por más de 30 años por distintas comunidades y dirigentes”.

Patricio Poza, dijo además que, “hoy se ha vivido un momento muy simbólico, se han reunido dirigentes y vecinos de distintos territorios para agradecer, pero también para seguir trabajando por las distintas iniciativas que tenemos que seguir levantando y concretando en la comuna. Ejemplo de ellos son los distintos proyectos que ya están ejecución, es el caso del camino a Toquihue, Victoria Las Cardas – Selva Oscura, Camino Inspector Fernández, donde nos hemos comprometido con una segunda etapa, eso da cuenta del avance y que  el Ministerio de Obras Públicas, estará presente en toda la región”, aseveró.

Por su parte la Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra, informó que, “seguimos avanzando en el plan de Gobierno del Presidente Boric, en el sentido de  darle dignidad a las personas del sector rural y muy particularmente las comunidades mapuches. Y hoy día podemos vibrar con la alegría de estas decenas de comunidades que después de 30 años de lucha, van a tener el camino Victoria-Púa por el camino antiguo, finalmente pavimentado”.

“Eso es dignidad, eso es tomarlos en consideración, es trabajar con ellos en conjunto y es darle una mejor calidad de vida”, terminó diciendo la Delegada Provincial.

Finalmente, Luis Paillaleo, werken de la comunidad Antonio Huenuhueque, agradeció a las autoridades la concreción de este proyecto, “para nosotros es un gran beneficio que se nos esté arreglando este camino, porque, beneficia a los pequeños agricultores; muchos trabajamos en la producción de Berry, en el comercio ganadero, producción de frutas, pero era importante tener un  camino bueno para entregar de mejor manera nuestros productos, por lo tanto, estamos contentos con este beneficio que nos entrega el Estado”, consignó.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace