El objetivo principal del seminario fue compartir experiencias y estrategias efectivas que permitan mejorar la gestión de prevención, manejo de combustibles y acción comunitaria. Además, se buscó integrar aprendizajes de regiones con mayor experiencia en este tipo de emergencias, promoviendo alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas y comunidades locales, para abordar el desafío desde una perspectiva colaborativa y preventiva.
El Presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, destacó que “este tipo de encuentros es muy importante para nosotros porque nos permite prepararnos para la temporada de incendios. Además, debemos considerar el impacto no solo en los bosques, sino también en productos forestales no madereros como abejas, hongos e insectos, que afectan directamente a las comunidades rurales que dependen de ellos”.
Por su parte, la Directora de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo, subrayó la importancia de la prevención y destacó el trabajo interinstitucional que se realiza en la región. “Ya hemos conformado 20 brigadas y contamos con aviones listos para operar. Sin embargo, el llamado principal es a la comunidad, ya que debemos tomar acciones preventivas desde nuestros hogares y localidades para enfrentar una temporada que se avizora difícil”.
El Presidente del Departamento de Protección de CORMA, Ramón Figueroa, explicó que “la única forma de hacer frente a este tema es a través del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y actores relevantes. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en la prevención social y comunitaria, la gestión de combustibles y la creación de territorios resilientes, más allá de solo combatir las consecuencias de los incendios”.
Agricultura y comunidad: clave en la prevención
La dimensión agrícola y la preocupación de las comunidades rurales frente a la amenaza de los incendios forestales fueron temas centrales durante el seminario.
Los agricultores expresaron su inquietud por el impacto de las llamas en las zonas productivas, destacando la necesidad de implementar medidas preventivas como las quemas controladas de rastrojos, mientras que los vecinos hicieron hincapié en la importancia de la organización comunitaria y la educación ambiental para enfrentar estas emergencias de manera efectiva.
El Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Carlos Rojas, enfatizó que “como gremio, creemos que medidas como las quemas controladas, realizadas bajo estrictas regulaciones y condiciones climáticas adecuadas, son esenciales no solo para la actividad agrícola, sino también para reducir riesgos de incendios en época estival.»
La Coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria Paola Méndez, destacó el enfoque en la prevención y preparación comunitaria. “Es clave trabajar durante todo el año con las comunidades locales, apoyándolas en la educación y organización para identificar riesgos e implementar soluciones sostenibles. Hemos visto un cambio positivo en la percepción y participación de los vecinos”, indicó.
Este seminario consolidó la relevancia de unir esfuerzos públicos y privados, integrando a las comunidades como parte activa en la prevención y combate de incendios, en una temporada que presenta grandes desafíos.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…