Categorías: Comunas

Multitudinaria fue la versión número 13 del Trafkintu o intercambio de saberes en Villarrica

Exitosa resultó la versión número 13 del Trafkintu o intercambio de semillas y/o saberes, según la cosmovisión mapuche, organizado en el Parque Municipal de Villarrica -camino a Lican Ray- por el Departamento Rural de la Municipalidad de Villarrica, junto a comunidades locales e invitados de vecinas comunas de la zona lacustre que respondieron a esta amplia convocatoria.

En la jornada, a la cual asistió el alcalde de la comuna, Germán Vergara, la concejala Katalina Gudenschwager y el encargado del Departamento Rural, Antonio Melgarejo se reunieron más de 600 no sólo expositores, sino también productores tradicionales, dispuestos a intercambiar sus semillas y conocimientos.

GRAN RESPUESTA

“Estoy muy contento por la respuesta que han tenido las comunidades, los vecinos de Villarrica y de otras comunas a este decimotercer Trafkintu que se celebra acá en el Parque Municipal, una actividad que hemos organizado en conjunto con las comunidades y el Departamento Rural Municipal”, comentó Antonio Melgarejo.

“Nosotros siempre estamos trabajando directamente con las comunidades mapuche y estamos pendiente de lo que ellos necesiten”, indicó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien de manera personal dispone de un espacio para la organización de este tipo de eventos, en este caso, un sitio techado como el ubicado en el Parque Municipal, recinto adecuado para días de mucha lluvia.

TRADICIÓN

“Me encanta lo que es el Trafkintu”, reconoció Karen Meza del sector Putue Alto, quien agregó que “me encanta todo lo que venga de la tradición y, por lo mismo, igual busco la ocasión para vestirme acorde. El Trafkintu para mí es muy importante para conservar nuestra tradición, tener relación con otras personas y también hacer los intercambios que es el objetivo y así poder nosotros abastecernos de lo que no tenemos”.

En el mismo sentido se manifestó, la productora del sector Pichicoyan, Nadia Bustos, quien detalló que “ya es el tercer año que participo, porque soy nueva por acá. Yo llegué de la comunidad de Negrete y hacíamos intercambio allá e invitábamos a la comunidad del Alto Biobío para hacer el ritual con el canelo y todo lo sagrado de ellos. Y ellos presentaban todas sus comidas, porque me gusta eso, el ajo, la albahaca y las papitas chilotas”.

VARIEDADES

Quien por primera vez participaba de este tradicional encuentro ancestral, Verónica Gutiérrez, de Llafenco, indicó que este Trafkintu 2024 “fue estupendo, muy bonito, mucha variedad de cosas que uno puede intercambiar por semillas que no conoce. Tengo una chalota, que cosecho en mi huerta, tengo un ajo chileno que igual cosecho, ají ‘ta madre’ que le dicen, y que es muy picante; además de semillas de zapallo, plantas de flores, ciboulette y esta cebollita siete pisos que igual está bien escasa. Todo orgánico”, rubricó.

Editor

Entradas recientes

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

10 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

10 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

1 día hace