Nacido en Santiago, desde su infancia manifestó el interés por el arte. En 1989 ya estudiaba artes plásticas en la Universidad de Concepción y al mismo tiempo participaba de su primera exposición en la mítica Galería Bucci de la capital. En 1991 se funda el grupo Grisalla, que en el año 1992 realiza la trascendental exposición “Viaje al ocio, la locura y la muerte” en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En la inauguración de la exposición, el artista, que ha expuesto en galerías nacionales e internacionales, comentó que “he dedicado todo mi tiempo y todos los días de mi vida a hacer arte, principalmente pintura y últimamente le he estado dedicando bastante tiempo a la escultura y al grabado. Estoy muy contento de estar acá en Temuco, no venía hace años, la última vez fue en una colectiva con Grisalla el año 93”.
Barra, agregó además que “en esta exposición estoy mostrando diferentes técnicas, quienes visiten la galería podrán ver serigrafías, grabado en metal, dibujo, acuarela, pintura y un trabajo muy especial que hice con unos marcos antiguos que restauré con los cuales creé una serie de criaturas fantásticas, pero en general el tema está relacionado con este tipo de personajes que he ido creando por más de treinta años”, destacó.
En la ocasión, Hernol Flores, artista visual, gestor cultural y consejero regional de cultura, expresó que “conozco la obra de Oscar Barra hace muchos años y me sorprendió mucho que él estuviera hoy acá exponiendo porque es un gran referente para mucha gente que admira la pintura y la cultura, pero sobre todo porque el estilo de él es muy particular, su colorido, su temática y su propuesta visual son muy interesantes. El atrevimiento de su propuesta hace que sea un pinto que a uno no se le olvida”, destacó Flores.
Destacar que Barra desarrolla su pintura bajo el estilo de la Nueva Figuración, acercándose al arte fantástico con ciertos indicios de realismo mágico dentro del surrealismo, abordando temáticas del desarrollo de la primera y segunda infancia, como el desarrollo del pensamiento simbólico, la curiosidad por el entorno natural, la vinculación, los juegos, el desarrollo emocional, cognitivo y social. De esta manera, concreta en sus composiciones personajes que dialogan constantemente con la infancia llena de curiosidad y estímulos visuales, creando sus propios relatos y reflejando lo que él es de acuerdo a su historia de vida.
Quienes deseen visitar la muestra, lo pueden hacer hasta el 28 de julio de manera totalmente gratuita, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…