Actualidad

Recurren a desinformación para confundir a la ciudadanía a días de la elección para definir a quien liderará la Región de La Araucanía

Dichas declaraciones, presentadas como actuales, han sido utilizadas por quienes hicieron llegar la información al medio y posteriormente por la diputada Ericka Ñanco.

A días de las elecciones regionales, ha generado controversia la difusión de una noticia en Radio Biobío, replicada ampliamente en otros medios, que utiliza de manera descontextualizada declaraciones de hace más de dos meses en relación con el caso «Manicure». Estas acciones han sido señaladas como un intento deliberado de confundir a la ciudadanía en el cierre de campaña electoral.

La publicación se basa en declaraciones hechas el pasado 13 de septiembre por el exjefe de gabinete del actual gobernador regional y que constan en la carpeta investigativa, en el marco del caso Manicure, donde una fundación defraudó al GORE a través de un programa de capacitación para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.

Dichas declaraciones, presentadas como actuales, han sido utilizadas por quienes hicieron llegar la información al medio y posteriormente por la diputada Ericka Ñanco para sugerir la existencia de nuevos antecedentes, pese a que el mismo Fiscal desestimó cualquier acción contra el gobernador tras la investigación realizada en su momento a fines del mismo mes.

En declaraciones recientes, el gobernador y candidato en estas elecciones expresó su preocupación por el manejo mediático de la situación y su clara intencionalidad política: “Es lamentable que, en el último día de campaña, se utilice información antigua y descontextualizada para intentar dañar mi candidatura. Este tipo de maniobras solo buscan confundir a la ciudadanía y desviar la atención de los temas importantes para nuestra región”, señaló el candidato afectado.

Además, criticó el titular de la noticia y la falta de contexto al momento de publicarla: “El titular inicial insinuaba acusaciones recientes y directas, generando confusión entre nuestros adherentes y colaboradores. Sin embargo, la información carece de actualidad, y desde septiembre sabíamos que no había fundamentos para vincularme a este caso donde actuamos como querellantes”, explicó.

El candidato también hizo un llamado a evitar replicar hechos sin fundamentos o tergiversados: “Como autoridad, siempre he mantenido una relación respetuosa y abierta con la prensa, porque informar con responsabilidad es clave para nuestra democracia”. Sobre el medio agregó, refiriéndose a un reciente altercado protagonizado en un debate con su oponente que “solidarizo con Radio Biobío, especialmente después de la reciente agresión sufrida por sus funcionarios en un contexto inaceptable protagonizado por mi adversario”, afirmó.

Finalmente, destacó su confianza en que la ciudadanía sabrá identificar estas maniobras electorales y votar con responsabilidad este domingo: “Confío en que las familias de La Araucanía no se dejarán engañar por desinformación y ataques personales. Este domingo, decidiremos juntos el futuro de nuestra región y, como siempre, la verdad prevalecerá”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Hospital Digital Rural permite ampliar cobertura médica en postas rurales de Malleco

El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) implementó la Estrategia de Medicina General de Salud…

7 horas hace

Lento por la Fauna: Pucón se suma a campaña que busca proteger especies nativas

En la comuna de Pucón, y producto de un trabajo colaborativo que incluyó a instituciones…

8 horas hace

“La Patriota” revive la historia de Javiera Carrera en el escenario del Centro Cultural Galo Sepúlveda

El programa “Temuco Vibra”, impulsada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la…

8 horas hace

En Villarrica inauguran 312 nuevas viviendas de los comités Piuke Lamien y Alto Aliwen

En una masiva ceremonia se realizó la entrega de 312 nuevas viviendas. Junto al delegado…

9 horas hace

Festival Kawin 2025 llega a Lautaro con Los Jaivas e Isabel Parra como artistas estelares

La comuna de Lautaro se prepara para vivir un fin de semana cargado de arte…

9 horas hace

Comunas de Cautín Sur se lucen en Muestra de Danza Folclórica Latinoamericana en Villarrica

Distintas comunas de la provincia Cautín Sur, participaron en una Muestra de Danzas folclóricas latinoamericanas,…

10 horas hace