Santo Tomás en El Arte: Orlando Ramírez presenta 17 de sus obras con propuesta “Oxidente se Oxida”

Las expresiones artísticas se encuentran en el hall de la casa de estudios, ubicada en Manuel Rodríguez #060.

17 son las obras que se exponen en el hall de sede Rodríguez de Santo Tomás Temuco. Se trata de “Oxidente se Oxida” del artista regional, Orlando Ramírez Lancien. La propuesta plástica cuenta con técnicas mixtas que abordan la crisis del ser humano occidental y su sistema de vida.

En esta serie de obras, según relata el artista, “se establece una relación entre óxido como proceso destructivo de la materia y el término occidente, como fenómeno que es un lugar donde se valida la luz asociada a la muerte. La naturaleza está dando signos de oxidación; mirar al pasado, trae a la memoria el proceso de evolución y creación del ser humano”, sostuvo.

VIDA DEL ARTISTA

En sus inicios, Orlando estudió Lenguas Clásicas en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, en la ciudad de Santiago. Posterior a eso viajó a La Araucanía para dedicar gran parte de su vida a la educación general básica, trabajando en zonas rurales de la región.

Años más tarde se traslada nuevamente a Santiago y se recibe como Licenciado en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, lo que le permite llevar sus dotes artísticos a la pedagogía. Se desempeño como profesor de artes visuales a estudiantes de enseñanza media de un establecimiento en la comuna de Maipú, lugar que le permitió conocer a destacados estudiantes que hasta el día de hoy son parte de su Colectivo Artístico, el cual convoca de manera autogestionada desde al año 2008 en su hogar, en el sector rural de Queupue perteneciente a la comuna de Teodoro Smith, en La Araucanía, donde reside actualmente.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge Raby, señaló que “esta es una exposición muy significativa, ya que acerca el arte a nuestra institución, a nuestros estudiantes y colaboradores. Los distintos acontecimientos contados de la mano del artista hacen que las obras sean muy especiales y llamativas. Estamos muy contentos de generar estos espacios para toda la comunidad y esperamos poder contar con una gran cantidad de artistas este 2024”.

Santo Tomás en el Arte es una iniciativa que desde 2014 promueve el talento local y acerca a los estudiantes a las artes visuales.

En el año 2023, la sede tuvo el honor de recibir a destacados exponentes del óleo, acuarela, telar, acrílico y fotografía. Esta vitrina ha servido como trampolín para artistas, evidenciando el impacto cultural de la institución.

Editor

Entradas recientes

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

6 minutos hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

3 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

3 horas hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

4 horas hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

17 horas hace

SENCE abre plataforma “Gradúate” para apoyar la nivelación de estudios de personas adultas

La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…

17 horas hace