Política y Economía

Senadora Aravena afirma que “la evidencia es clara: este Gobierno no prioriza la inversión privada, afectando a los habitantes de La Araucanía”

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo. De acuerdo al informe, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre septiembre – noviembre de 2024 llegó al 8,2%.

Sin embargo, el desempleo en la Región de La Araucanía alcanzó el 10,2% en el mismo periodo, esto es, 1,3 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año 2023. 

De acuerdo a los sectores productivos de la Región, la falta de proyectos de energía, de riego, construcción, y otros, cuya realización ha sido rechazada en Malleco y Cautín, han decantado en una crisis económica que no solo sume a los habitantes de la zona en el desempleo, sino también ha quitado a la Región la posibilidad de innovar, pese a contar con los recursos naturales y humanos para concretar dichas iniciativas.

Ante la alarmante realidad de las estadísticas, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, calificó como “una vergüenza el rechazo de proyectos, en una de las zonas más pobres y rezagadas del país”.

La legisladora, coautora de proyectos como la Ley de usurpaciones y la Ley Antiterrorista, que han permitido recuperar terrenos para retomar la productividad y generar empleos, cuestionó que “ad portas de 2025, aún seguimos dependiendo de la tramitación y consulta excesiva en la aprobación de proyectos para generar los empleos que necesitan los habitantes de La Araucanía y las obras que requiere la Región”.

“Solo en el actual Gobierno se han presentado 63 proyectos, y 52 fueron rechazados”, lamentó la senadora Aravena, y cuestionó que, “la evidencia y las cifras son claras: este Gobierno no prioriza la inversión privada ni el desarrollo de la Región, y los más afectados por esto son las familias de las más 9 mil personas desempleadas, y toda La Araucanía, que en estos últimos tres años ha dejado de percibir más de 1.200 millones de dólares”, sentenció la senadora Carmen Gloria Aravena.

Editor

Entradas recientes

Multas y hasta cárcel: presentan proyecto de ley para endurecer sanciones a conductores que atropellen y den muerte a animales

Iniciativa busca llenar vacío legal y establecer penas de presidio menor, multas e inhabilitación para…

2 horas hace

Hospital de Coronel deriva pacientes a tratamiento con medicina mapuche en Ercilla

Iniciativa pionera permite atención con machi en territorio ancestral de La Araucanía, abriendo paso a…

8 horas hace

Seremi de OO.PP. confirma que “no se tocará ninguna araucaria” en proyecto vial que intervendrá la ruta Icalma – Melipeuco

La autoridad regional instruirá a Vialidad reactivar, junto a las comunidades, el proyecto original del…

8 horas hace

Ataque incendiario paraliza obras en Nueva Imperial: tres máquinas afectadas y sin detenidos

Constructora LRA sufrió daños totales y parciales en maquinaria tras nuevo hecho de violencia rural…

8 horas hace

Senapred declara Alerta Roja para Los Sauces y Angol por crecida del río Rahue

La medida implica la movilización de recursos ante el riesgo de desborde y daños en…

8 horas hace

Lonquimay entre los municipios mejor evaluados del país: recibe $93 millones por su buena gestión

Fondo FIGEM 2025 premia desempeño administrativo y responsabilidad presupuestaria del municipio La comuna de Lonquimay…

9 horas hace