Categorías: Actualidad

Sentencian a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha dictaminado una sentencia de 23 años de prisión para Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La sentencia surge a raíz de múltiples cargos, entre ellos delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Los jueces ha determinado que las penas deberán cumplirse de manera efectiva, sin posibilidad de acceder a penas sustitutivas. Se le condenó a 15 años de presidio mayor en su grado medio por la Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera y 3 años de presidio mayor en su grado medio por atentado contra la autoridad.

Además, Llaitul fue sentenciado al pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales por el delito de usurpación violenta.

El veredicto condenatorio fue emitido el pasado lunes 22 de abril por el mismo tribunal, después de que el acusado se declarara culpable de todos los delitos imputados por el Ministerio Público. A pesar de que la Fiscalía solicitaba una pena de 25 años, el tribunal estableció finalmente una condena de 23 años.

Se informó también que se le considerarán los 21 meses que Héctor Llaitul ha estado cumpliendo en prisión preventiva. No obstante, la defensa del líder de la CAM aún podría presentar un recurso de nulidad ante la sentencia emitida.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

13 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

13 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

13 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

17 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

18 horas hace