“A partir de este lunes 7 al miércoles 9 de octubre es el plazo para que los vocales de mesa, (publicados por el Servel el pasado sábado) que no puedan cumplir su función en estas elecciones municipales y regionales 2024, se excusen, ya que el listado final de vocales seleccionados se publicará el sábado 12 de este mes”, señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.
López-Videla recordó que “la designación como vocal de mesa es un deber cívico fundamental para el buen desarrollo del proceso electoral, pero también subrayó que existen casos excepcionales en los que los ciudadanos pueden excusarse de cumplir con esta obligación”.
La autoridad enfatizó que el rol de vocal de mesa es obligatorio, y quienes no cumplan se pueden arriesgar a multas “que varían entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $132.000 y $531.000″.
Cabe destacar que algunas de las razones válidas para no desempeñarse como vocal son: estar fuera del país o radicado a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 70 años y estar física o mentalmente imposibilitado de hacerlo.
También excusas como, tener que trabajar en establecimientos de salud en las jornadas de elección, estar embarazada, tener hijos menores de dos años o estar al cuidado de adultos mayores o personas en situación de dependencia.
Todas las razones deben ser debidamente acreditadas mediante declaración jurada notarial, constancia en Carabineros, o por un certificado en que conste esta calidad.
Para conocer más detalles sobre las excusas de vocales de mesa o cualquier otra información sobre el proceso electoral, los interesados pueden visitar el sitio web oficial www.servel.cl o consultar en las oficinas regionales del organismo, en Temuco, Lynch N° 424.
El Gobernador Saffirio firmó tres importantes convenios para mejorar la calidad de vida de estas…
El objetivo es fomentar el sentido de propósito, pertenencia, autoconfianza y conductas prosociales en niñas,…
“Estamos iniciando algo inédito en Lautaro, la Municipalidad está trabajando como entidad patrocinante, por lo…
Vecinos de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, acusan que verdaderas bandas han llegado a estas comunas…
El diputado manifestó su postura ante la solicitud del líder de la CAM, quien busca…
El congresista indicó que es vital que quienes cumplen con la función de resguardar a…