Comunas

43 mujeres de Teodoro Schmidt se certifican en hortalizas, huertos urbanos y gastronomía

El programa Jefas de Hogar entregó herramientas para fortalecer la autonomía económica y el desarrollo personal de sus participantes.

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca Municipal de Teodoro Schmidt, 43 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar recibieron su certificación en las áreas de hortalizas, huertos urbanos y gastronomía chilena e internacional.

Gracias a su compromiso, esfuerzo y dedicación, cada una de las participantes culminó con éxito este proceso formativo, que no solo les entrega nuevas herramientas de trabajo, sino también mayores oportunidades de desarrollo laboral y personal. La actividad fue amenizada por la agrupación Wangülen.

Rodrigo Sepúlveda, director de DIDECO, valoró el impacto de esta iniciativa:
“Estos talleres vienen a capacitar a nuestras mujeres, algo que nuestro alcalde Baldomero Santos nos solicita constantemente: gestionar espacios de aprendizaje, ya sea desde programas municipales o iniciativas que vienen desde Temuco. Todo con el objetivo de que puedan postular a proyectos y fortalecer su autonomía económica.”

Desde las propias participantes, la experiencia fue vivida con entusiasmo y gratitud.
Gladys Catalán Lefiqueo, de la localidad de Hualpín, señaló:
«Estoy muy contenta con el programa. Fue una experiencia muy bonita que me abrió nuevas oportunidades. Agradecida del alcalde y de su equipo por ayudarnos a tener nuevas herramientas como mujeres, muchas de nosotras jefas de hogar.»

Por su parte, Yanet González expresó:
«Esta participación fue muy enriquecedora. Me dejó mucha experiencia y aprendizajes, porque una nunca deja de aprender.»

Ana Peña Pérez, de la localidad de Huilo, también compartió su testimonio:
«Conocimos a otras mujeres, aprendimos juntas y compartimos experiencias. La gira a Cholchol fue maravillosa, descubrimos cosas que no sabíamos y eso me dejó muy agradecida.»

Esta certificación no solo reconoce los conocimientos adquiridos, sino también la fuerza, resiliencia y voluntad de superación de mujeres que son un ejemplo en sus comunidades.

Editor

Entradas recientes

Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del…

3 horas hace

U. Autónoma lanza su Escuela de Invierno 2025 con cursos gratuitos y certificados para la comunidad

La iniciativa se desarrollará entre el 7 y 11 de julio en la Sede Temuco,…

3 horas hace

Parentalidad Social, un pilar clave en el Mes de la Prevención

Por Lissy Cerda Directora SENDA Araucanía El Mes de la Prevención se conmemora cada año…

3 horas hace

Teodoro Schmidt presente en el 2do Seminario Intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía

En el Helipuerto del Pacífico ubicado en la Ruta S-40, se desarrolló el Segundo Seminario…

3 horas hace

Angol detiene a sujeto que intentó ingresar munición a Centro de Cumplimiento Penitenciario

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Angol detuvieron a un sujeto mayor de edad,…

3 horas hace

Municipios y Carabineros refuerzan trabajo comunitario conjunto en seguridad durante renunión STOP en Villarrica

Con participación de representantes de las 10 comunas que están bajo la jurisdicción de la…

3 horas hace