Con una inversión de US$138 millones, la ampliación de la terminal de Freire cuadruplicará su superficie y permitirá recibir a más de 3 millones de pasajeros al 2030. El proyecto generará cientos de empleos y consolidará la conectividad regional del sur del país.
El Aeropuerto de La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, inició formalmente el 1 de septiembre la nueva concesión a cargo del consorcio Belfi S.A.–Icafal Inversiones S.A., que tendrá la administración por un periodo de 26 años. La iniciativa contempla una inversión de US$138 millones destinada a transformar la terminal aérea en un centro de conectividad capaz de triplicar su capacidad de pasajeros y elevar sus estándares de servicio.
Actualmente, el aeropuerto moviliza 1,1 millones de pasajeros al año, cifra que se espera supere los 3 millones hacia 2030, una vez culminadas las obras que comenzarán en 2027.
Durante el periodo de construcción se proyecta la generación de 200 empleos mensuales en promedio, con picos de hasta 400 trabajadores, lo que permitirá dinamizar la economía local y regional.
El proyecto de modernización incluye:
Cuadruplicación de la superficie de la terminal, de 5.570 m² a 22.276 m².
152 nuevos estacionamientos, llegando a un total de 508.
Dos posiciones adicionales para aeronaves comerciales, pasando de 4 a 6.
Dos nuevos puentes de embarque, que se suman a los tres existentes.
Ampliación de la plataforma de aeronaves de 22.270 m² a 42.994 m².
Mejoras en accesos viales, zona de carga y edificios de la DGAC.
Estas obras, según se destacó en la presentación de la concesión, permitirán “una operación simultánea más eficiente, elevando el aeropuerto a un estándar moderno acorde a las necesidades del sur del país”.
El Aeropuerto de La Araucanía movilizó más de 1 millón de pasajeros en 2023 y hasta octubre de 2024 ya había superado los 918 mil viajeros, un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Con la ampliación, la terminal se consolidará como un nodo estratégico para el turismo y la conectividad aérea de la zona.
“La terminal aérea busca pasar de 1,1 millones de pasajeros en 2024 a más de 3 millones en 2030, respondiendo al crecimiento sostenido de la demanda y modernizando su estándar de atención”, se destacó en el acto que dio inicio a la concesión.
Con este proyecto, La Araucanía se posiciona en el mapa nacional como un polo clave para la conectividad aérea, fortaleciendo su rol en el desarrollo económico y turístico del sur de Chile.
El director general de Concesiones (s), Claudio Soto, señaló que “esta Segunda Concesión del Aeropuerto de La Araucanía representa un salto cualitativo en su infraestructura, convirtiéndolo en un aeropuerto moderno, cuya capacidad crecerá cerca de un 170% al 2031. Esto no solo beneficiará a los usuarios, sino que también impulsará el empleo, el turismo, la conectividad y el desarrollo económico de toda la región”.
En la Catedral de Temuco se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico, ceremonia de acción…
La Escuela de Gendarmería de Chile está desarrollando el Proceso de Admisión 2026, para Gendarmes…
La programación incluye charla gratuita, concierto de la Filarmónica y una tarde coral abierta a…
Elegir entre un MacBook o un notebook con Windows para manejar una impresora 3D puede…
Durante la inauguración de las ramadas en Isla Cautín, Carabineros decomisó 300 litros de alcohol…
Con una masiva participación de colegios, instituciones sociales y culturales, la comuna vivió una jornada…