Categorías: Comunas

Aguas Araucanía aplica IA en tratamiento de aguas residuales

En el 2024, la compañía inició un trabajo con la startup Ainwater, con la visión de transformar la gestión del agua, garantizando su calidad y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Un innovador proyecto que implementa un Gemelo Digital en la Planta de Aguas Servidas de Temuco de Aguas Araucanía, basado en Inteligencia Artificial (IA) contribuirá al proceso de control y cumplimiento normativo que realiza la sanitaria, ya que apoyará la optimización del tratamiento de aguas residuales.

Marcos Díaz, gerente de Operaciones de la compañía destacó la importancia del proyecto para el proceso de depuración de aguas servidas que se realiza en la planta “Estamos expectantes, puesto que esta alianza con Ainwater, nos permite mejorar la eficiencia operativa y fortalecer el tratamiento de agua de calidad, gracias a las nuevas tecnologías que facilitan procesos” dijo.

Este proyecto integra todos los datos operacionales de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, para su análisis y monitoreo en una herramienta adaptada a las necesidades, cumpliendo con los altos estándares de ciberseguridad. Del mismo modo, se generan modelos predictivos para los principales parámetros operacionales, logrando adelantarse a eventos futuros de la planta. “Asimismo, se integrará un sistema basado en computer visión para el análisis del lodo biológico usando IA, que permite automáticamente analizar el estado de las bacterias que tratan el agua”, señaló.

Finalmente, el ejecutivo destacó que Aguas Araucanía mantiene compromiso por levantar nuevos proyectos, mediante la innovación y digitalización de los procesos, donde la IA, tendrá un rol preponderante en el servicio que se entrega en los hogares de la región.

prensa

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

8 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

9 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

12 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

13 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

13 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

13 horas hace