Categorías: ComunasPolítica

Alcaldes se reúnen con autoridades del MOP por vía multipropósito Lautaro-Quillén-Perquenco

Además se abordó la situación de calle del Medio

Los alcaldes de Lautaro y Perquenco, continúan con su iniciativa de impulsar el proyecto de ensanche de la ruta que conecta a ambas comunas, a través del camino a Quillén. Fue así como este lunes las autoridades sostuvieron una crucial reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Temuco para impulsar el proyecto de ensanche de la ruta que conecta ambas comunas, con un enfoque en la seguridad de peatones y ciclistas.

El encuentro, realizado este lunes en dependencias del MOP, contó con la presencia del Seremi de la cartera, Lincoyán Painecura y el director regional de Vialidad, Marcelo Muñoz. El objetivo principal fue presentar y gestionar la propuesta de crear una vía multipropósito en el camino a Quillén, la cual se enfoca en la circulación segura de peatones y ciclistas.

La iniciativa, liderada inicialmente por el municipio de Lautaro, el Consejero Regional Cristián Herrera, y la representante de los vecinos Dannya Ibañez,  busca cubrir un tramo de aproximadamente 8 kilómetros hasta el sector de Quillén. A esta solicitud se sumó el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, con la esperanza de extender la mejora por 4 kilómetros adicionales, llegando así directamente a su comuna.

«Valoramos la respuesta rápida a estas peticiones, las cuales son muy esperadas por los vecinos que a diario se trasladan por esta vía, y que muchas veces ponen en peligro su integridad al no contar con una berma,» declaró el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo.

Próxima Visita a Terreno y Tramo Prioritario

Durante la reunión se tomó la determinación que los profesionales técnicos del MOP visitarán la zona la próxima semana para evaluar en terreno las posibilidades de ensanche de la ruta, lo que mantiene viva la esperanza de los vecinos.

Se manifestó que el tramo Lautaro-Quillén, sería una posibilidad a corto plazo. Sin embargo, los 4 kilómetros restantes hacia Perquenco presentan mayores dificultades de acceso, debido a curvas, subidas y un puente en el trayecto, lo que demandaría una inversión significativamente mayor. La decisión final está supeditada al análisis técnico que se realizará la próxima semana.

Preocupación por la Calle del Medio

En la misma instancia, el alcalde Jaramillo abordó la urgente situación de la Calle del Medio, específicamente entre el kilómetro 0 y el 5.5. Aquí el jefe comunal expuso la peligrosidad del sector, donde se han registrado numerosos accidentes y 11 muertes a lo largo de los años.

Como medida paliativa y de corto plazo, se propuso la instalación de señalética para obligar a los conductores a reducir la velocidad, en espera de una solución definitiva que mejore completamente este trayecto vial.

Editor

Entradas recientes

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

9 horas hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

9 horas hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

9 horas hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

10 horas hace