La consejera acusó a la ultraderecha chilena de impulsar una agenda peligrosa que pretende borrar décadas de lucha y avances en derechos indígenas. “No se trata solo de ignorancia, sino de una política deliberada de exclusión, colonialismo y racismo institucional”, agregó. A su juicio, se busca debilitar toda norma que reconozca la existencia y los derechos de los pueblos originarios en Chile.
Tanto la Ley Indígena como el Convenio 169 de la OIT son pilares del marco legal que protege los derechos colectivos de los pueblos originarios, como la tierra, la cultura y la participación política. Su derogación constituiría una violación grave de los tratados internacionales firmados por Chile y un ataque directo al derecho a la autodeterminación.
“La ultraderecha no solo nos quiere callar, también quiere eliminarnos como sujetos de derecho”, advirtió Llao, quien llamó a las instituciones del Estado y a la sociedad chilena a rechazar este tipo de discursos que fomentan el odio y la exclusión. “No permitiremos que se legisle sobre nosotros sin nosotros. No aceptaremos retrocesos”, afirmó.
Finalmente, la autoridad mapuche llamó a la unidad de los pueblos indígenas y de todos los sectores democráticos para defender los avances alcanzados. “Nos quieren invisibilizar, pero estamos más presentes que nunca. Y no daremos ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y territorios”, concluyó.
Diversas labores de limpieza y hermoseamiento se están realizando en el balneario de Lican Ray,…
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Empresarial y de Emprendimiento, realizó hace…
Una delegación de la Escuela de Liucura visitó la Reserva Biológica Huilo Huilo en una…
Samuel Contreras Orozco, de quinto año de Ingeniería Comercial en la UACh, fue distinguido como…
El próximo 3 de diciembre se realizará en el Río Toltén, comuna de Pitrufquén, el…
En las afueras del Teatro Municipal 'Camilo Salvo', monitores y familiares despidieron a los jóvenes…