Categorías: Economía y negocios

Ana Llao ante dichos de derogar la ley indígena: “La ultraderecha de Kaiser representa el racismo político que busca eliminar nuestros derechos"

La Consejera Nacional Mapuche ante la CONADI, Ana Llao, rechazó enérgicamente las declaraciones del diputado Johannes Kaiser, quien en su visita a Temuco anunció su intención de derogar la Ley Indígena N° 19.253 y poner fin a la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT. “Estas afirmaciones son abiertamente racistas, negacionistas y un grave retroceso democrático”, señaló Llao.

La consejera acusó a la ultraderecha chilena de impulsar una agenda peligrosa que pretende borrar décadas de lucha y avances en derechos indígenas. “No se trata solo de ignorancia, sino de una política deliberada de exclusión, colonialismo y racismo institucional”, agregó. A su juicio, se busca debilitar toda norma que reconozca la existencia y los derechos de los pueblos originarios en Chile.

Tanto la Ley Indígena como el Convenio 169 de la OIT son pilares del marco legal que protege los derechos colectivos de los pueblos originarios, como la tierra, la cultura y la participación política. Su derogación constituiría una violación grave de los tratados internacionales firmados por Chile y un ataque directo al derecho a la autodeterminación.

La ultraderecha no solo nos quiere callar, también quiere eliminarnos como sujetos de derecho”, advirtió Llao, quien llamó a las instituciones del Estado y a la sociedad chilena a rechazar este tipo de discursos que fomentan el odio y la exclusión. “No permitiremos que se legisle sobre nosotros sin nosotros. No aceptaremos retrocesos”, afirmó.

Finalmente, la autoridad mapuche llamó a la unidad de los pueblos indígenas y de todos los sectores democráticos para defender los avances alcanzados. “Nos quieren invisibilizar, pero estamos más presentes que nunca. Y no daremos ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y territorios”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

52 minutos hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

53 minutos hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

1 hora hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

1 hora hace

IPS Araucanía anuncia fechas en que las familias podrán consultar por el Aporte Familiar Permanente 2026

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que a partir del 16 de febrero las…

1 hora hace

Estrategia “Farmacia Sin Espera” amplía cobertura y optimiza entrega de medicamentos en la red asistencial

La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Araucanía Sur fortalece la dispensación automatizada y…

2 horas hace