Categorías: Política y Economía

Ana Llao: “El gobierno está contra el tiempo, pero ese no es problema del pueblo mapuche”

La Consejera Nacional Mapuche ante CONADI Ana Llao se mostró pesimista frente al resultado del dialogo iniciado por los Ministros Chadwick y Lavín con dirigentes del Pueblo Mapuche, ya que “el gobierno insiste en abordar temas y propuestas que no son las prioridades consensuadas por el pueblo mapuche en cada una de sus comunidades y territorios, ya que el dialogo real de igual a igual aún no se inicia”.

Ana Llao expresó que“no hemos visto señales claras del gobierno frente a la problemática indígena, el Estado sólo quiere poner los temas que creen prioritarios, sin realizar un dialogo de fondo y de largo plazo, ya que el Gobierno está contra el tiempo, pero ese no es problema del pueblo mapuche”.

Agregó que “este dialogo sólo surgió a raíz de la lamentable y repudiable fallecimiento de los colonos Luchsinger-Mackay y no por una agenda de gobierno que quiera incluir de verdad, las demanda histórica del pueblo mapuche, como por ejemplo: autodeterminación, cumplimiento del tratado de tapihue 1825, la desmilitarización de las comunidades y la libertad de los presos políticos mapuche, demandas que fueron presentadas por los dirigentes que se retiraron de la reunión, y que son demandas que también respaldo como Consejera Mapuche”,sentenció

Por otra parte, Ana Llao comentó que “se está dejando de lado la posibilidad de entregar derechos y eso implica que el Estado ceda y entregue participación y poder, a eso es lo que le teme el Estado, lo que también se ve reflejado en la regionalización, donde las regiones no son libres para auto-determinar su futuro, menos nuestro pueblo”.

“Es lamentable que no se recoja los temas planteados por los dirigentes por ejemplo, un dialogo abierto con las autoridades mapuche representativas y validadas por sus comunidades, derechos y participación política en los espacios de poder del Estado, proceso de consulta para enfrentar las diferentes leyes que nos afectarán en territorio mapuche, reconocimiento constitucional, pero en una nueva constitución para Chile, entre otras propuestas de ley”, dijo la Consejera.

Por último, Llao formuló un llamado a las comunidades mapuche y dirigentes a estar alerta frente al resultado de este breve y fugaz dialogo para defender nuestros derechos ancestrales.

admin

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

14 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

16 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

16 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

16 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

17 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

18 horas hace