Destacan asesoría profesional de equipo del Senador Espina en entrega de recursos para comunidad mapuche en Traiguén

entrega dinero 1

“Estoy muy contento de haber podido colaborar directamente con la Comunidad El Despertar Antonio Aniñir de Traiguén cuyo presidente es don Clemente Neyez, en la obtención de cerca de $30 millones que les da acceso a la adquisición de un tractor y una rastra”, aseguró el Senador Espina.

“Era un sueño que finalmente se hizo realidad”. De esta forma calificaba el presidente de la Comunidad“El Despertar A” Antonio Añiñir en Traiguén, Clemente Neyez Ancaten, la entrega por parte del Gobierno del Fondo Social Presidente de la República de $29,7 millones, gestionado junto a su familia y con la asesoría profesional del equipo de trabajo del Senador Alberto Espina.

Luego de una larga espera donde posteriormente fueron beneficiados con los recursos que servirán para adquirir un tractor y una rastra, Neyez reconoció que el papel que jugó el Senador Alberto Espina fue clave para que fueran favorecidos junto a su comunidad, compuesta por 21 familias.

“El 2012 fuimos beneficiados con subsidio de tierras. Posteriormente hicimos la postulación en la oficina del Senador Alberto Espina y hasta el momento nos ha ido muy bien. Toda la comunidad está muy contenta”, expresó Neyez.

Asimismo, el parlamentario RN señaló estar contento en la colaboración directa con la comunidad de Traiguén porque les da acceso a la compra de ambas máquinas agrícolas.

“Haber asesorado a esta comunidad para que prepararan un muy buen proyecto que finalmente logró por sus meritos obtener estos recursos, es la forma como los parlamentarios podemos contribuir de manera directa a que las comunidades salgan adelante con su propio esfuerzo con el apoyo y respaldo del Gobierno y del Estado de Chile”,precisó Espina.

SUBSIDIO DE TIERRAS

En mayo de 2012, las 21 familias de la comunidad “El Despertar A, Antonio Aniñir” en Traiguén recibieron 148,87 hectáreas a través de un subsidio de tierras por $420 millones por la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI).

Tras la entrega de este beneficio, donde han podido contar con un terreno fértil para la agricultura y el desarrollo en ganadería, también se han sumado implementaciones en convenio de apoyo productivo.

En su momento, el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, reconoció que esta comunidad ha esperado por años la entrega de tierras, quienes han postulado bajo los parámetros del puntaje de la ficha de protección social, el número familiar, ahorro previo, antigüedad y número de asociados de la comunidad postulante.

MAYOR PRODUCCIÓN

“Esta experiencia la estamos llevando a cabo con muchas comunidades y esperamos que la mayor cantidad de ellas puedan recibir de parte del Gobierno los instrumentos y las herramientas para que puedan tener la oportunidad de trabajar bien sus tierras y de esa manera mejorar su producción y llevar una mejorar calidad de vida de sus familias”.

De esta forma el Senador Espina reconocía la importancia para las comunidades mapuche de postular a estos fondos que apuntan a mejorar la producción de sus alimentos.

En este contexto, Clemente Neyez –quien indicó que junto a su comunidad producen avena, papa, legumbres y lupino, entre otros productos- precisó que en la actualidad las cosechas las trabajan “con bueyes pero eso ya es un cuento añejo porque la verdad que con esta implementación de maquinaria agrícola se nos va a arreglar todo este asunto”.

“Actualmente cultivando una chacra nos tardábamos cerca de un mes, mientras que un tractor nos ocupará una o dos horas, entonces ganaremos una gran diferencia”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario