Categorías: Comunas

Bienes Nacionales de La Araucanía hace entrega de inmueble a comunidad indígena de Pitrufquén para remodelar su sede

Junio es especial para el pueblo mapuche porque con el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio, comienza un nuevo ciclo el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche.

Este mes es el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de nuevos animales. Paulatinamente, desde esta fecha, las horas del sol también se irán alargando hasta la llegada de un nuevo solsticio de verano que es el día más largo del año.

En el marco de las actividades Bienes Nacionales de La Araucanía, liderado por la Seremi Ámbar Castro Martínez, se trasladó al sector Loica en Pitrufquén, donde entregó un inmueble fiscal a la comunidad indígena Mariano Epulef.

Con este acto administrativo la directiva ahora trabajará para refaccionar la sede, la cual se encuentra deteriorada con el paso de los años y así tener un espacio para reuniones y seguir preservando las tradiciones propias de la cultura mapuche.

La Seremi Ámbar Castro Martínez, remarcó que esto va en línea con asegurar el buen uso de los espacios fiscales y también con el trabajo mancomunado con las comunidades.

“El Presidente Gabriel Boric y nuestro ministerio ha tenido dentro de los objetivos trabajar con las organizaciones o comunidades que sabemos que administrarán de buena forma los inmuebles que le pertenecen a los chilenos y con esta entrega lo realizarán con el sentido de pertinencia mapuche y así mantendrán un espacio para sus reuniones y manteniendo su cultura”, indicó la autoridad tras la entrega.

Por su parte Celestino Leufuman, presidente de la comunidad Mariano Epulef, que estuvo acompañado por su directiva, señaló que el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo el diálogo con la autoridad abrió las puertas para concretar esta concesión.

“Gracias a Bienes Nacionales por la gestión realizada y porque esto ahora nos permitirá mejorar nuestra sede, tener un espacio para reuniones y así seguir manteniendo las tradiciones mapuche como comunidad y en un mes tan especial por la llegada del año nuevo”, comentó don Celestino.

De esta forma Bienes Nacionales reafirma el compromiso de seguir trabajando con la ciudadanía, velando porque los inmuebles que pertenecen a todas y todos los chilenos, sean bien administrados.

Editor

Entradas recientes

¡Queda tiempo! El concurso de inglés EF Challenge se extiende hasta el 12 de julio

El desafío que premia a un estudiante y su profesor con viajes a Estados Unidos…

3 horas hace

Temuco refuerza la seguridad y el orden urbano con operativos interinstitucionales liderados por la Dirección de Seguridad Pública

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública, ha intensificado sus…

4 horas hace

Gendarmería adiestra perros para protección ovina en Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

Proyecto busca proteger el plantel ovino del establecimiento penitenciario de depredadores en la zona. En…

4 horas hace

Villarrica enfrentó el reciente sistema frontal con equipos municipales, Bomberos, Carabineros y voluntarios

Un gran despliegue de los equipos municipales se realizó durante este fin de semana, ello…

4 horas hace

Cómo registrarse en Betsson Chile paso a paso [Guía 2025]

Si estás buscando una casa de apuestas online confiable, segura y con una amplia oferta…

5 horas hace

Semana clave en seguridad: PDI y Carabineros asestan golpes contundentes al crimen organizado en La Araucanía

Desarticulación de clanes, incautaciones masivas de droga y recuperación de vehículos marcan un avance estratégico…

10 horas hace