Categorías: Comunas

Bienes Nacionales de La Araucanía hace entrega de inmueble a comunidad indígena de Pitrufquén para remodelar su sede

Junio es especial para el pueblo mapuche porque con el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio, comienza un nuevo ciclo el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche.

Este mes es el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de nuevos animales. Paulatinamente, desde esta fecha, las horas del sol también se irán alargando hasta la llegada de un nuevo solsticio de verano que es el día más largo del año.

En el marco de las actividades Bienes Nacionales de La Araucanía, liderado por la Seremi Ámbar Castro Martínez, se trasladó al sector Loica en Pitrufquén, donde entregó un inmueble fiscal a la comunidad indígena Mariano Epulef.

Con este acto administrativo la directiva ahora trabajará para refaccionar la sede, la cual se encuentra deteriorada con el paso de los años y así tener un espacio para reuniones y seguir preservando las tradiciones propias de la cultura mapuche.

La Seremi Ámbar Castro Martínez, remarcó que esto va en línea con asegurar el buen uso de los espacios fiscales y también con el trabajo mancomunado con las comunidades.

“El Presidente Gabriel Boric y nuestro ministerio ha tenido dentro de los objetivos trabajar con las organizaciones o comunidades que sabemos que administrarán de buena forma los inmuebles que le pertenecen a los chilenos y con esta entrega lo realizarán con el sentido de pertinencia mapuche y así mantendrán un espacio para sus reuniones y manteniendo su cultura”, indicó la autoridad tras la entrega.

Por su parte Celestino Leufuman, presidente de la comunidad Mariano Epulef, que estuvo acompañado por su directiva, señaló que el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo el diálogo con la autoridad abrió las puertas para concretar esta concesión.

“Gracias a Bienes Nacionales por la gestión realizada y porque esto ahora nos permitirá mejorar nuestra sede, tener un espacio para reuniones y así seguir manteniendo las tradiciones mapuche como comunidad y en un mes tan especial por la llegada del año nuevo”, comentó don Celestino.

De esta forma Bienes Nacionales reafirma el compromiso de seguir trabajando con la ciudadanía, velando porque los inmuebles que pertenecen a todas y todos los chilenos, sean bien administrados.

Editor

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

4 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

4 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

5 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace