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CGE informa que más del 99% del suministro eléctrico en La Araucanía fue restituido tras sistema frontal

La compañía desplegó más de 1.600 personas y 563 brigadas para responder a los daños provocados por el temporal, que dejó sin luz a cerca de 200 mil clientes en la región. Temuco, Padre Las Casas y Villarrica fueron las comunas más afectadas.

Luego del paso del sistema frontal que golpeó con fuerza a la zona centro sur del país, CGE informó que el 99% del suministro eléctrico en La Araucanía ya fue restituido, tras un despliegue masivo de recursos humanos y técnicos para atender la emergencia.

La empresa precisó que más de 200 mil clientes fueron afectados en la región, especialmente en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, donde las condiciones climáticas dificultaron el acceso y los trabajos de reparación. El suministro fue completamente normalizado durante la madrugada de este miércoles para los últimos usuarios que aún permanecían sin energía, los cuales representaban menos del 1% del total de clientes en la región.

Durante la contingencia, CGE activó su plan de emergencia y movilizó más de 1.600 personas, entre técnicos y brigadas operativas, incluyendo 138 brigadas pesadas de reconstrucción y 425 brigadas livianas para labores de inspección y levantamiento de daños. El trabajo en terreno fue complejo, debido a lluvias que superaron los 180 milímetros y vientos de más de 100 km/h, además de caídas de árboles, deslizamiento de postes, cortes de caminos e inundaciones.

“Lamentamos los inconvenientes que esta emergencia provocó a nuestros clientes y, como siempre lo hemos hecho, compensaremos a quienes hayan sufrido daños en electrodomésticos o pérdidas de alimentos o medicamentos”, informó la compañía.

Los reclamos pueden realizarse a través de las oficinas comerciales, el teléfono 800 800 767, la web www.cge.cl, la app CGE 1click y el WhatsApp +569 895 68 479.

Además, la empresa informó que atendió a 382 pacientes electrodependientes, de los cuales casi la mitad no estaban inscritos en el registro oficial. Por ello, reiteró el llamado a regularizar esta inscripción para garantizar una atención más oportuna en futuras emergencias.

Respecto al origen de las fallas, CGE explicó que gran parte de los cortes fue provocada por vegetación fuera de la franja de seguridad, por lo que hizo un llamado a propietarios públicos y privados a realizar mantenciones preventivas en sus terrenos.

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a cables dañados o caídos, ya que podrían estar energizados”, enfatizó la empresa.

Finalmente, desde CGE reafirmaron su compromiso de destinar los recursos necesarios para mantener la continuidad del suministro eléctrico en condiciones normales y también ante emergencias climáticas como la vivida en La Araucanía.

Editor

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