Categorías: Actualidad

Grave denuncia: Bomberos de Temuco detectan 32 facturas falsas por $23 millones emitidas por terceros

El Cuerpo de Bomberos presentó una denuncia ante la Fiscalía tras detectar documentos adulterados con firmas falsificadas y sin respaldo en el SII. La institución asegura que ningún voluntario está involucrado y refuerza su compromiso con la transparencia.

Una grave situación fue detectada por el Cuerpo de Bomberos de Temuco, que denunció ante el Ministerio Público la emisión de 32 facturas falsas a nombre de la institución, por un monto que asciende a los 23 millones de pesos. Según confirmó el superintendente Alfredo Lassalle, los documentos corresponden a servicios que nunca se realizaron y contienen firmas falsificadas, sin aparecer registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Detectamos facturas que en principio no estaban acreditadas dentro del SII y eso fue la primera alarma que se levantó. Iniciamos una revisión de proveedor y en este minuto no solamente estamos concentrados en esa área, sino que la idea es hacer una investigación exhaustiva”, explicó Lassalle en declaraciones recogidas por UATV Noticias.

El hallazgo se produjo en medio de una revisión administrativa sobre adquisiciones de equipamiento, materiales y otros gastos propios de la actividad bomberil. Desde la institución se precisó que no hay bomberos ni personal de planta involucrado, y que los documentos habrían sido presuntamente emitidos por personas externas a la organización.

“Hasta este momento no existe ningún antecedente que pueda indicar que hay miembros de la institución, bomberos o bomberas involucradas”, enfatizó el superintendente, subrayando que se está desarrollando una revisión detallada para descartar otras posibles adulteraciones.

Junto con la denuncia ante la Fiscalía, la Tesorería General de Bomberos derivó todos los antecedentes al Departamento Jurídico para formalizar la acción judicial. Paralelamente, la Comisión Contralora del Cuerpo de Bomberos de Temuco está realizando una investigación interna para detectar si existen más casos similares.

Desde la institución emitieron una declaración pública en la que reafirmaron su compromiso con la transparencia, la probidad y la vocación de servicio, asegurando que esta situación no afecta el trabajo operativo de los voluntarios ni la respuesta ante emergencias.

“Todos estos antecedentes que podrían surgir como nuevos los vamos a incorporar en lo entregado a la Fiscalía”, concluyó Lassalle.

La investigación sigue su curso con el objetivo de dar con los responsables del fraude y establecer si hubo perjuicio económico directo a la institución.

Editor

Entradas recientes

Reciente informe oficial revela graves fallas internas y alto riesgo psicosocial en el Gobierno Regional de La Araucanía

El diagnóstico institucional —firmado por el gobernador René Saffirio— expone carencias estructurales, ausencia de perfiles…

15 minutos hace

Gorky lo hizo de nuevo: perro detector de Carabineros descubre casi 10 mil dosis de marihuana elaborada en el Terminal de Buses de Temuco

En solo horas, el can detector del OS-7 permitió a Carabineros detener a dos sujetos…

44 minutos hace

Carabineros frustra robo a Caja de Compensación en Cunco: sujeto fue sorprendido en el acto cuando intentaba abrir caja fuerte

El coordinado y rápido actuar junto a personal municipal de la comuna fue clave para…

55 minutos hace

Tren nocturno Santiago–Temuco realiza su último viaje del año este viernes 5 de diciembre

El tradicional servicio ferroviario que conecta la capital con La Araucanía cerrará su temporada 2025…

6 horas hace

Abogados expertos en registro de marcas lanzan tarifas low cost

En un giro inédito dentro del mercado de propiedad intelectual, ChileMarcas, estudio jurídico con más…

22 horas hace