Recientemente el neurocirujano Parada, en conjunto con un equipo de especialistas, conformado por neurocirujano pediátrico, cirujano maxilofacial, además del apoyo de residentes, anestesiólogos y personal de la UCI pediátrica, realizó una craneosinostosis que es una malformación congénita del cráneo que se produce cuando uno o varios de los huesos del cráneo del bebé se fusionan antes de tiempo, impidiendo el crecimiento adecuado del cerebro, lo que puede desencadenar consecuencias neurológicas, funcionales y estéticas si no se trata a tiempo.
Al respecto, el Dr. Felipe Martínez, cirujano maxilofacial, explicó que particularmente “en esta intervención remodelamos el cráneo y parte de la cara, lo que mejorará la visión del paciente además del crecimiento y desarrollo del cerebro”.
En tanto, para abordar estas cirugías, el neurocirujano sostuvo que, “existen técnicas como cirugía abierta o la endoscópica, que pueden ser utilizadas sólo en los primeros meses de vida, y que son mínimamente invasivas. Permiten realizar una cirugía a través de pequeñas incisiones teniendo tiempos de recuperación más cortos.
En este contexto, el especialista hizo también un llamado a los equipos de salud y a las familias a estar atentos desde los primeros días a que, “si notan deformaciones en la forma de la cabeza o la cara del bebé, deben consultar. La craneosinostosis puede parecer solo un tema estético, pero tiene consecuencias graves si no se trata. El diagnóstico precoz es clave para evitar secuelas”, manifestó Parada.
Impacto para las familias
Hasta hace pocos años, familias de Temuco y zonas rurales debían trasladarse a otras regiones para acceder a cirugías neuropediátricas tales como la propia craneosinostosis u otras, como hidrocefalias, tumores, malformaciones de columna, etc. Eso significaba múltiples viajes, estadías prolongadas, listas de espera y dificultades económicas.
“Hoy podemos ofrecer este tratamiento completo en la región lo que cambia todo. Disminuye la lista de espera, las familias se mantienen cerca, con menor estrés, y los controles son más fáciles de coordinar. Es un paso clave en equidad de acceso a salud”, señaló el neurocirujano pediátrico.
El Dr. Camilo Henríquez, subdirector médico del HHHA, destacó que “este avance no sólo refleja el alto nivel de especialización alcanzado por nuestros equipos clínicos, sino que reafirma el compromiso del hospital con brindar una atención resolutiva, humana y equitativa para todos los niños del sur del país. Invertir en esta capacidad local evita derivaciones innecesarias y fortalece la red asistencial.
Gracias al compromiso del equipo médico, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se consolida como un referente en neurocirugía pediátrica en el sur del país lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias avanzando hacia un sistema más equitativo, accesible y con pertinencia territorial.
Tras más de un año cerrado y con severos daños por abandono, el icónico recinto…
A juicio de la CONDEPP la arremetida de Pablo Longueira para opinar sobre la tramitación…
Dirigentes estudiantiles de las escuelas Valentín Letelier, CAHE y José Abelardo Núñez de Villarrica, participaron…
La Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Desarrollo Rural, en conjunto con agricultores…
En el Busto de Prat del sector Embarcadero Municipal de Villarrica, junto a representantes de…
En el marco del Día de los Patrimonios el municipio tiene una serie de panoramas…