Categorías: Actualidad

Con éxito concluye Ciclo de Mentorías para fortalecer Procesos de Negocios de Cooperativas de la Araucanía

Con gran participación se realizó el cierre de las mentorías de capacitación dirigidas a 36 cooperativas, en el marco del programa “Innovación de Procesos de Negocios para las Cooperativas de la Región”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Treinta y seis cooperativas de distintas comunas de La Araucanía finalizaron el ciclo de mentorías del programa “Innovación de Procesos de Negocios para las Cooperativas de la Región”, iniciativa que busca mejorar la gestión organizacional y comercial, a través de herramientas prácticas, aplicables y adaptadas a la realidad territorial del sector cooperativo regional.

Durante dos meses, los beneficiarios participaron del programa liderado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera. Participaron en cuatro mentorías de dos sesiones cada una, enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas y de negociación, para fortalecer el liderazgo y la resolución de conflictos; buenas prácticas productivas y de innovación, con foco en la optimización de procesos y la mejora continua; modelos de negocios que potencien la generación de valor, proyectando estrategias sostenibles y competitivas, y comunicación digital, destinada a visibilizar y posicionar a las cooperativas mediante herramientas tecnológicas.

El Gobernador René Saffirio valoró el impacto de este programa afirmando que, “el fortalecimiento del mundo cooperativo es una pieza clave para el desarrollo económico local y la equidad territorial. Como Gobierno Regional estamos comprometidos con iniciativas que promuevan la innovación, la colaboración y el crecimiento sustentable de las organizaciones productivas de nuestra región, que es un desafío pendiente, y con este tipo de iniciativas mejoramos la articulación de los emprendedores y avanzamos en una mayor competitividad a nivel local”.

El director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, Luis Torralbo, destacó que, “estamos muy contentos porque la totalidad de las cooperativas cumplió con el requisito mínimo de un 70% de asistencia, lo que asegura que las competencias y conocimientos transmitidos quedarán instalados en ellas. Además, tanto los equipos, relatores como los dirigentes han manifestado su conformidad, lo que nos permite calificar este proceso como exitoso y muy significativo para los participantes.”

La diversidad de temáticas abordadas permitió generar un espacio de aprendizaje colaborativo, diálogo y transferencia de conocimientos, lo que fue especialmente valorado por las y los participantes. En este sentido, Maritza Diéguez, socia fundadora de Sin Cabeza Cooperativa de Trabajo, comentó que, “ha sido muy interesante compartir con cooperativas de distintos rubros como agrícola, servicios, turismo, leña y carbón, porque permite conocer realidades diversas de la región. Este programa es muy significativo, ya que ayuda a identificar los atributos y potencialidades que cada cooperativa puede desarrollar en sus productos y servicios.”

Mientras que Adelmo Castro, presidente de la Cooperativa Campesinos Ovinos de Victoria, destacó el impacto práctico de los talleres, sosteniendo que, “agradecemos al Gobierno Regional y a la Universidad de La Frontera por la oportunidad de participar en estos talleres, que nos permiten mejorar la gestión en nuestras cooperativas. La clase de comunicación digital fue muy clara y enriquecedora, especialmente en temas de comercialización, gestión y canales de venta, herramientas fundamentales para nuestro desarrollo.”

El exitoso cierre de estas mentorías refleja el compromiso del Gobierno de La Araucanía y la Universidad de La Frontera con el fortalecimiento del sector cooperativo, promoviendo la innovación, la asociatividad y el desarrollo económico local. Este proceso no solo entrega herramientas, competencias y conocimientos, sino que también generó un aumento del capital social de cada cooperativa participante, y abre caminos para que estas sigan creciendo y aportando al desarrollo sostenible de la región.

Editor

Entradas recientes

Victoria vibró con la primera jornada del Festival Internacional de Folklore “Danza al Sur”

Con una masiva convocatoria que superó las 1.000 personas, este martes 3 de febrero, la…

4 minutos hace

Este Sábado se Realizara la 9° Conferencia Ufológica CEIFAC Temuco 2026

Temuco será nuevamente el punto de encuentro para la ufología y el misterio.La ciudad de…

6 minutos hace

Cholchol vibró con lo mejor del folclore internacional junto a la Compañía de Danzas de América

Delegaciones internacionales de Argentina, México, Venezuela y Colombia, junto a elencos locales, dieron vida a…

8 minutos hace

Saavedra inaugura la cuarta guaguateca de La Araucanía y refuerza red nacional de lectura para la primera infancia

En la Biblioteca Municipal de Saavedra Augusto Winter se inauguró la cuarta guaguateca de La…

13 minutos hace

Lumaco luce casi $900 millones invertidos en mejoramientos térmicos y sistemas fotovoltaicos para medio centenar de hogares

Como parte de la gestión municipal, durante los últimos días se puso la primera piedra…

19 minutos hace

Fonasa amplía cobertura del SAFED a La Araucanía y Los Ríos para atención gratuita de damnificados por incendios

Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia, junto a Red Salud Mayor Temuco, firmaron convenios para…

2 horas hace