Categorías: Actualidad

Gobierno de La Araucanía da el vamos a programa que fortalecerá el asociatividad de 36 cooperativas de la región

Con énfasis en el fortalecimiento colectivo se dio inicio a esta iniciativa que busca la innovación y la modernización de los procesos productivos de las cooperativas regionales.

Con la participación de 36 cooperativas provenientes de distintas comunas de la región, se realizó la primera jornada de mentorías del programa “Innovación de Procesos de Negocios para las Cooperativas de la Región”, una iniciativa liderada por el Gobierno de La Araucanía.

Este programa del Gore, que vivió un proceso de suspensión durante el año 2024, producto de una serie de cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República, logró su continuidad y ejecución, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión empresarial, promover la innovación en sus procesos productivos, y donde además se priorizaron las cooperativas con mayores brechas, pero también, con alto potencial de crecimiento entregando asesorías técnicas, herramientas de gestión y entrega de bienes para la modernización de los procesos productivos.

Respecto a este programa, el Gobernador Regional René Saffirio, dijo que, “hemos recuperado una herramienta clave para fortalecer a nuestras cooperativas y tras un complejo proceso de revisión, logramos reactivar un programa fundamental que estuvo suspendido durante 2024. Gracias al trabajo riguroso del Gobierno Regional, hoy volvemos a poner en marcha esta iniciativa que busca fortalecer la gestión empresarial, promover la innovación y modernizar los procesos productivos de nuestras cooperativas. Hemos priorizado a aquellas con mayores brechas, pero también con un alto potencial de crecimiento, entregándoles herramientas concretas para avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible. Este es el tipo de inversión pública que transforma realidades en los territorios».

La iniciativa es ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera (UFRO). Su director, Luis Torralbo, sostuvo que, “una gran cantidad de cooperativas que están cumpliendo con el programa de capacitación, que tiene una duración de dos meses, siendo esta, la primera jornada”.

La jornada, permitió centrar el trabajo en el desarrollo de habilidades blandas y negociación, con énfasis en el trabajo colaborativo. El objetivo fue que las y los representantes de las cooperativas pudieran identificar tanto sus desafíos internos como sus fortalezas, y aprender a integrarlas en función de un objetivo común: el fortalecimiento de su meta colectiva.

Este enfoque fue valorado por los participantes, quienes destacaron el espacio como una oportunidad concreta para crecer como organizaciones.

“La verdad que ha sido de mucho aprendizaje. Estamos súper contentos, de acuerdo a la forma de trabajo, ha sido más de trabajo en equipo, donde nos hemos podido conocer. Principalmente nos ayudó a identificar las debilidades de nuestras cooperativas para darles solución y funcionar cada día mejor”, comentó Ivette Gutiérrez, representante de la Cooperativa Newen al Sur de Freire.

Editor

Entradas recientes

Sercotec acerca el talento artesanal de La Araucanía a visitantes internacionales a través de la feria Secretos Kütralkura

Artesanos y artesanas de distintas comunas de La Araucanía expusieron sus trabajos durante la 11°…

1 hora hace

Escolar agredido en Temuco por conductor de microbús da su versión tras difusión de video

El estudiante de enseñanza media de Temuco relató su experiencia luego de ser agredido por…

1 hora hace

Con la firma de un Compromiso por la Sostenibilidad, Universidad Santo Tomás Temuco celebró sus 37 años

Con la firma del Compromiso por la Sostenibilidad, se desarrolló en la sede Temuco la…

2 horas hace

“Mundo Rural, Sabores y Tradiciones del campo” vuelve a Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Desarrollo Rural, invita a la…

2 horas hace

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado obligatorio e irrenunciable durante Fiestas Patrias

La Dirección del Trabajo anunció un plan especial de fiscalización para garantizar el cumplimiento del…

3 horas hace

Fiestas Patrias: se esperan lluvias en gran parte de La Araucanía

El sistema frontal que ingresará al sur del país marcará las celebraciones dieciocheras en la…

7 horas hace