· La iniciativa busca valorar y celebrar la relación entre infancia, diversidad y cultura mapuche, visibilizando la neurodivergencia y la discapacidad en contextos rurales y de pueblos originarios.
“Trawün Pichikeche: Arte y Cultura Mapuche desde la Diversidad” es un taller de Wizün o alfarería mapuche dirigido a niñas y niños neurodivergentes y con discapacidad del Liceo Atenea de Cunco. El taller consta de ocho sesiones y una jornada de cierre, donde los participantes han vivido un proceso educativo, sensorial y cultural en torno al arte y la memoria mapuche.
Gonzalo Peña Ávila, Subdirector Nacional Sur de Conadi, quien visitó la experiencia y participó de forma activa en el taller, señaló que “destacamos y felicitamos el trabajo que desarrollan dos mujeres, con niños y niñas con neurodivergencia del pueblo mapuche, siendo el único trabajo que tenemos en esta materia, por lo que quiero invitar a los demás servicios públicos a sumarse a este tipo de iniciativas que favorecen la integración”.
Espacio de integración
Gloria Pulquillanca, gestora del proyecto, manifestó que “la iniciativa nace de una necesidad de las propias madres de estos niños y niñas neurodivergentes de encontrar un espacio que les permita desarrollarse, pero con pertinencia cultural”.
En tanto, Kinturray Colicoi, profesora del taller, aseguró que “estas clases están dedicadas para los niños con neurodivergencia del Colegio Atenea de Cunco, donde desarrollamos con apoyo de Conadi talleres de cerámica tradicional, que los ayuda mucho a desarrollar su aspecto sensorial”
Pequeños alumnos
Isidora Gomez, pequeña alumna del taller, comentó que “me gusta mucho participar, ya que, he podido encontrar nuevos amigos y aprender a hacer cosas nuevas con mis manos”.
Por su parte, Calfulakquen Muñoz, niño que participa del taller, señaló que “me encanta hacer los trabajos en greda, ya que, una vez terminados los metemos al horno y tenemos muchos objetos y herramientas nuevas”.
El proyecto financiado por la Subdirección Nacional Sur de CONADI, por medio de su Unidad de Cultura y Educación, fue creado y ejecutado por Gloria Pulquillanca Jara, gestora cultural, abogada y apoderada del Liceo Atenea, quien busca aportar a la visibilización y al ejercicio de derechos de las infancias neurodivergentes de pueblos originarios con pertinencia cultural.
Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…
El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…
Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…
Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…
Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…
Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…