Actualidad

Contraloría rechaza denuncia por Ley Karin y confirma rol fiscalizador de la concejala Peñailillo en Temuco

Mediante la Resolución Exenta E19982/2025, firmada el 26 de septiembre de 2025, la Contraloría Regional de La Araucanía desestimó iniciar sumario administrativo por presunto acoso laboral contra la concejala Claudia Peñailillo Guzmán y ratificó que sus declaraciones se enmarcan en su rol fiscalizador establecido en la Ley 18.695.

La Contraloría Regional de La Araucanía rechazó la denuncia presentada bajo la Ley 21.643 (Ley Karin) por el funcionario municipal Gustavo Fuentes Barra —actual director de Operaciones y quien hasta dos semanas atrás dirigía Medio Ambiente en la Municipalidad de Temuco— en contra de la concejala Claudia Peñailillo Guzmán. La acción se había fundado en presuntos actos de acoso laboral derivados de afirmaciones y gestiones fiscalizadoras de la edil relacionadas con eventuales irregularidades en contratos municipales.

De acuerdo con la Resolución Exenta E19982/2025 (Unidad Jurídica, Contraloría Regional de La Araucanía), el órgano de control desestimó iniciar sumario administrativo y confirmó que las actuaciones de la concejala corresponden a su función de fiscalización prevista en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. En su análisis, la Contraloría recordó el estándar legal aplicable de la Ley 21.643 y del Código del Trabajo respecto de la definición de acoso laboral.

En el punto central del dictamen, la entidad concluye que las conductas denunciadas “no revisten la entidad suficiente para ser calificadas como constitutivas de acoso laboral” conforme a la Ley 21.643, por lo que resolvió “desestimar el inicio de un sumario administrativo”. Asimismo, establece que “no se advierte que las situaciones expuestas tengan la entidad suficiente para ser consideradas como constitutivas de acoso laboral”, ordenando notificar la decisión al denunciante.

La resolución también deja establecido el procedimiento aplicable cuando las denuncias involucran a autoridades comunales y hace referencia a pronunciamientos anteriores del propio órgano de control, reafirmando el marco jurídico que ampara la labor fiscalizadora de concejales y concejalas.

Con esta decisión, la Contraloría frena el intento de trasladar a la esfera del acoso laboral actuaciones vinculadas al ejercicio del control político-administrativo propio del cargo de concejalía, y ratifica la vigencia del rol fiscalizador frente a eventuales irregularidades que afecten a la gestión municipal.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

41 minutos hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

53 minutos hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

1 hora hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

5 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

6 horas hace