El consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Eduardo Hernández Schmidt, valoró la decisión del pleno del CORE, resaltando que los recursos permitirán mejorar la competitividad, diversificación y capacidad productiva de la región. “Hemos asumido el compromiso de apoyar la reactivación económica y fortalecer al mundo rural de La Araucanía”, afirmó.
Los fondos se distribuirán a través de INDAP, SERCOTEC, CGNA y CTEC Nodo Sur, en sintonía con la recientemente aprobada Estrategia Regional de Desarrollo 2025–2040. Hernández destacó el trabajo conjunto con dirigentes, municipios, equipos técnicos del Gobierno Regional y servicios públicos que permitió concretar este financiamiento.
El CORE subrayó que se trata de una transferencia histórica a INDAP por más de $11 mil millones, que financiará cuatro programas orientados a la agricultura familiar campesina. Estos incluyen la construcción de pozos profundos, adquisición de activos productivos, implementación de carpetas sanitarias, habilitación comercial en alimentos procesados y turismo rural, además de un fondo de fortalecimiento productivo y económico para jóvenes rurales.
En ese sentido, Hernández expresó: “Desde el CORE, hemos asumido el compromiso de apoyar la reactivación económica, fortaleciendo al mundo rural y orientando nuestra labor desde los territorios y sus requerimientos, con acciones concretas. Es por ello que quiero destacar el apoyo de los 20 consejeros y consejeras regionales, con quienes durante este mes hemos sostenido intensas jornadas de trabajo socializando, analizando y validando estos programas junto a la comunidad, dirigentes rurales y mitilicultores, equipos técnicos, municipios, directores de servicio e instituciones ejecutoras, con quienes abordamos cada iniciativa, la presentamos y pudimos aclarar dudas y consultas”.
Los recursos aprobados también contemplan:
Apoyo a mitilicultores de la costa, a través de SERCOTEC.
Investigación agrícola, mediante transferencia al CGNA.
Un centro de innovación tecnológica en construcción, a través de CTEC Nodo Sur.
Sobre el alcance de estas iniciativas, Hernández precisó: “Estos programas permitirán financiar la adquisición de equipamiento y maquinarias, mejoramiento de infraestructura, la construcción de pozos profundos para riego, un fondo de inversión para jóvenes rurales, la construcción y formalización sanitaria para emprendimientos de turismo rural y agro elaborados, acompañado por un subsidio (no reembolsable) para infraestructura y equipamiento”.
Finalmente, el consejero destacó que este fondo se hace posible gracias al royalty a la minería. “Continuamos a disposición de fortalecer la agricultura, el turismo, el emprendimiento, entre otras iniciativas, a través de este Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo, que aprobamos en el CORE y que cuenta con recursos gracias al royalty a la minería”, concluyó Hernández.
La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI…
La actividad reunió a jóvenes de la comuna que obtuvieron sobresalientes resultados en la Prueba…
El primero se trata de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, color gris que transitaba…
Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…
Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…
Este viernes 9 de enero, a las 20:30 horas, el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún será…