Categorías: Política y Economía

Daniel Sandoval critica recorte presupuestario 2026 al Gobierno Regional de La Araucanía: "Es un golpe directo a las prioridades sociales del territorio"


El ex consejero regional y actual candidato regionalista verde a diputado por el distrito 23, Daniel Sandoval, rechazó enérgicamente el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Hacienda al Gobierno Regional de La Araucanía en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2026.

«Este recorte que sería cercano a los 8 mil millones, es un golpe directo a las prioridades sociales del territorio. Aquí no se está hablando solo de cifras: se está desfinanciando la inversión en agua potable rural, mejoramiento de caminos y programas de fomento productivo, fundamentales para mejorar la calidad de vida de miles de familias en sectores rurales y urbanos», sostuvo Sandoval.

Desde una perspectiva técnica, el candidato advirtió que esta medida no solo es política y territorialmente regresiva, sino también técnicamente contradictoria con los principios de la planificación pública. “Cuando se recortan recursos sin considerar la cartera de arrastre 2024–2025, que ya sobrecarga la capacidad de ejecución del gobierno regional, lo que se genera es un efecto de cuello de botella en la gestión de proyectos y un aumento en la subejecución futura”, explicó.

Sandoval recordó que esta cartera de arrastre es en gran parte resultado de la deficiente planificación y gestión de la administración anterior, encabezada por el ex gobernador Luciano Rivas, que dejó numerosos proyectos sin resolución técnica, sin RS, o mal formulados. «Hoy el Ministerio de Hacienda castiga a La Araucanía por problemas de gestión heredados, en lugar de fortalecer su capacidad institucional», enfatizó.

Finalmente, Sandoval hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso a revisar y corregir esta decisión en el proceso legislativo del Presupuesto 2026, y reiteró su compromiso como futuro parlamentario de defender la inversión pública en las regiones, promover una ejecución eficiente y fortalecer las capacidades de planificación con foco en la equidad territorial.

Editor

Entradas recientes

Centro Cultural de Padre Las Casas presenta: “Gala Retro: Leyendas de la Música”

El evento “Gala Retro: Leyendas de la Música”, se presenta este sábado 13 de  septiembre…

36 minutos hace

Oficina INDAP Temuco cuenta con nuevo Rincón de la Infancia habilitado por JUNJI Araucanía

Este nuevo espacio permitirá que padres y madres usuarias de INDAP, realicen sus trámites mientras…

50 minutos hace

Con minuto de silencio Pitrufqúen conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la comuna de Pitrufquén…

2 horas hace

Gala 2025 del BAFOTE llega con el estreno de Ori Tahiti en el Teatro Municipal de Temuco

Más de 60 músicos y bailarines en escenario deleitarán al público con lo mejor del…

2 horas hace

Jornada de concientización sobre la prevención del suicidio en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Un intento de suicidio ocurre cada tres segundos en el mundo y, cada 40 segundos,…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro entrega comodato a vecinos de Villa San Miguel de Pillanlelbún

La tarde del martes, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, llegó hasta la sede…

2 horas hace