Categorías: Economía y negocios

Daniel Sandoval critica recorte presupuestario 2026 al Gobierno Regional de La Araucanía: "Es un golpe directo a las prioridades sociales del territorio"


El ex consejero regional y actual candidato regionalista verde a diputado por el distrito 23, Daniel Sandoval, rechazó enérgicamente el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Hacienda al Gobierno Regional de La Araucanía en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2026.

«Este recorte que sería cercano a los 8 mil millones, es un golpe directo a las prioridades sociales del territorio. Aquí no se está hablando solo de cifras: se está desfinanciando la inversión en agua potable rural, mejoramiento de caminos y programas de fomento productivo, fundamentales para mejorar la calidad de vida de miles de familias en sectores rurales y urbanos», sostuvo Sandoval.

Desde una perspectiva técnica, el candidato advirtió que esta medida no solo es política y territorialmente regresiva, sino también técnicamente contradictoria con los principios de la planificación pública. “Cuando se recortan recursos sin considerar la cartera de arrastre 2024–2025, que ya sobrecarga la capacidad de ejecución del gobierno regional, lo que se genera es un efecto de cuello de botella en la gestión de proyectos y un aumento en la subejecución futura”, explicó.

Sandoval recordó que esta cartera de arrastre es en gran parte resultado de la deficiente planificación y gestión de la administración anterior, encabezada por el ex gobernador Luciano Rivas, que dejó numerosos proyectos sin resolución técnica, sin RS, o mal formulados. «Hoy el Ministerio de Hacienda castiga a La Araucanía por problemas de gestión heredados, en lugar de fortalecer su capacidad institucional», enfatizó.

Finalmente, Sandoval hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso a revisar y corregir esta decisión en el proceso legislativo del Presupuesto 2026, y reiteró su compromiso como futuro parlamentario de defender la inversión pública en las regiones, promover una ejecución eficiente y fortalecer las capacidades de planificación con foco en la equidad territorial.

Editor

Entradas recientes

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

5 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

6 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

6 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

6 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

15 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

15 horas hace