El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, se refirió a la nueva Ley Antiterrorista, que es fruto de un trabajo legislativo que busca la justicia, la seguridad y la paz para cada familia de la Región de La Araucanía y del país.
En el marco de la promulgación de la nueva Ley Antiterrorista, que entre otras cosas, sanciona a quienes formen parte de una asociación terrorista, el diputado Andrés Jouannet, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara y presidente de Amarillos por Chile entregó un análisis de esta normativa, declarando que se trata de una buena Ley, que permitirá a Chile dar un salto importante contra el crimen organizado, sin embargo dijo que el Estado necesita implementar urgente, diferentes acciones para que las medidas de seguridad sean eficaces y exitosas, en cada una de las regiones del país.
En esta mencionó cuatro líneas de acción prioritarias de trabajar y que dicen relación con el resguardo de fronteras, el aumento de la dotación de agentes de seguridad, la construcción de cárceles y la intervención social en los barrios. Así explicó que, “tenemos algunos déficits que recuperar, por ejemplo, de agentes especializados. Hoy día tenemos pocos Carabineros, tenemos un déficit de 35.000 Carabineros, vale decir, un 40%, según la OCDE. Tenemos un déficit de PDI, tenemos un déficit de cárceles, tenemos un déficit de gendarmes”.
Sobre las cifras que avalan su trabajo, el congresista advirtió que, “según el King College, en Chile se lavan entre 8.000 a 15.000 millones de dólares al año. O sea, estamos hablando de que aquí el crimen organizado es muy sofisticado. Segundo, por Chile pasa el 30% de la droga que llega a Europa. O sea, estamos todavía muy lejos de poder controlar el tema de la seguridad. Las leyes sirven, pero requerimos más agentes especializados”.
En esta línea, el diputado Jouannet indicó que, “hoy día no hay control aduanero, hoy día no hay control de lo que entra y sale de este país. Por otra parte, necesitamos más cárceles, necesitamos, a lo menos, cuatro cárceles de máxima y alta seguridad y, a lo menos, unas ocho cárceles de mediana complejidad. Y hay que empezar a construirlas rápido. Y la tercera bala de plata tiene que ver con tener más agentes de seguridad. Pero la cuarta, que es muy importante, nosotros tenemos que empezar a intervenir las poblaciones, intervenir las familias, darle más oportunidad a los jóvenes, ayudar a que las familias salgan de este flagelo, trabajar en las poblaciones para, en definitiva, enfrentar el crimen organizado”.
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…
El próximo 14 de mayo se realizará la entrega de terreno para el inicio de…