La iniciativa fue aprobada en general en la sala de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe a las autoridades el consumo de drogas, estableciendo una declaración jurada y exámenes médicos a Ministros y al Presidente de la República, como así también a los candidatos a cargos de elección popular, hecho que fue valorado por el diputado Jorge Saffirio Espinoza, quien aseguró que «debemos asegurarnos que las personas que dirigen nuestro país no dependan de ninguna sustancia».
Específicamente, el texto señala que no podrá ser candidato a Presidente, senador, diputado, gobernador regional, consejero regional, alcalde ni concejal quien tuviese dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales. La excepción estaría dada en tanto se justifique su consumo por un tratamiento médico.
El legislador señaló que «me parece importante y necesario dar este paso para que las autoridades de Gobierno, para que los candidatos a diputados, senadores, concejales y gobernadores, no sean personas que dependan de alguna droga. Esto también le va cerrando las puertas al narcotráfico y la influencia que podrían tener en autoridades que tienen algún tipo de adicción».
«Esto no es algo descabellado, porque son muchas las personas que deben realizarse estos exámenes para ir trabajar, entonces no hay motivo para negarse a que las autoridades también deban someterse a estos exámenes», indicó.
Finalmente, el diputado Saffirio señaló que «es importante recordar que en el caso de los diputados, nos realizamos exámenes para determinar un posible consumo de estupefacientes dos veces al año. Que ahora tengan que hacerlo los Ministros, el Presidente, los Senadores y demás autoridades claramente es un avance».
Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…
Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…
Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…
Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…
En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…