Baldini señaló que esta situación «viene de años» y que han debido adaptar sus estrategias de combate en zonas complejas. «En algunas podemos meter maquinaria en otras al revés solo podemos meter brigadistas, en otras solo podemos hacer lanzamientos con aviones, ya es parte del trabajo de cómo realmente enfocamos y cómo nos planificamos para lograr el control del fuego en zonas complejas», explicó.
En algunos sectores de La Araucanía, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no pueden ingresar para combatir incendios forestales debido a la situación de seguridad en la región. Según informó el medio La Tercera, la directora nacional de la entidad, Aida Baldini, confirmó que en ciertas zonas han escuchado disparos al aire, lo que impide el despliegue de equipos en terreno. «No hemos sufrido ataques directos de disparos eso lo quiero dejar claro, solamente disparos al aire, pero eso ya es una señal que no podemos exponer a la gente», declaró.
Baldini también detalló que se han registrado ataques a helicópteros que combatían incendios en la región. «Ambos en La Araucanía, uno pertenecía, estaba arrendado por una empresa forestal y el que sufrió un atentado estaba arrendado por Conaf», señaló.
Pese a que la directora de Conaf afirmó que en general no existen «grandes problemas», reconoció que en ciertos sectores «no se puede entrar definitivamente». En el caso de Collipulli, explicó que «tuvimos problemas ahora cerca de Collipulli donde no podíamos meter gente por tierra por donde realmente podíamos detener el fuego, porque el solo uso de las aeronaves no es suficiente para poder decir un incendio lo podemos controlar solo con medios aéreos». Según indicó, un incendio solo se considera controlado cuando se establece «la línea perimetral que se hace ya sea con maquinaria o con el trabajo de los brigadistas».
Baldini agregó que esta situación «viene de años» y que han debido adaptar sus estrategias de combate en zonas complejas. «En algunas podemos meter maquinaria en otras al revés solo podemos meter brigadistas, en otras solo podemos hacer lanzamientos con aviones, ya es parte del trabajo de cómo realmente enfocamos y cómo nos planificamos para lograr el control del fuego en zonas complejas», explicó.
Finalmente, aseguró que la institución prioriza la seguridad de su personal y que «nunca expondríamos a brigadistas y bomberos» en situaciones de riesgo.
Este tipo de ataques y restricciones en el acceso a ciertas zonas refuerzan una preocupación recurrente sobre la falta de presencia del Estado en la región pese a contar hasta la fecha con un estado de excepción constitucional. Solo hace unos días en la comuna de Collipulli, un helicóptero privado que se encontraba en labores de apoyo para la extinción de incendios fue atacado por antisociales que dispararon mientras sobrevolaba el sector del siniestro.
Durante los últimos años, diversos episodios han evidenciado que grupos violentistas determinan dónde y cómo pueden operar las autoridades, limitando los esfuerzos de combate de incendios y exponiendo a brigadistas y personal de emergencia a riesgos adicionales. Esta situación complejiza la labor de Conaf y otras instituciones, obligándolas a adaptar sus estrategias en un contexto de inseguridad creciente.
El cantante sufrió una complicación en una de sus piernas y podría ser derivado a…
Nutricionista de Vilbofit revela los secretos de la nutrición deportiva para maximizar el rendimiento y…
Febrero es uno de los meses más álgidos del verano en Chile, con altas temperaturas,…
Temuco vivió una jornada llena de risas, música y magia con el gran Show Infantil…
Del 25 al 27 de febrero, se llevarán a cabo los partidos de vuelta de…
Luego de 14 años de espera el comité de vivienda “Los Kiwis” que agrupa a…