Actualidad

Directora nacional de Conaf: Brigadistas enfrentan dificultades para combatir incendios en La Araucanía

Baldini señaló que esta situación «viene de años» y que han debido adaptar sus estrategias de combate en zonas complejas. «En algunas podemos meter maquinaria en otras al revés solo podemos meter brigadistas, en otras solo podemos hacer lanzamientos con aviones, ya es parte del trabajo de cómo realmente enfocamos y cómo nos planificamos para lograr el control del fuego en zonas complejas», explicó.

En algunos sectores de La Araucanía, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no pueden ingresar para combatir incendios forestales debido a la situación de seguridad en la región. Según informó el medio La Tercera, la directora nacional de la entidad, Aida Baldini, confirmó que en ciertas zonas han escuchado disparos al aire, lo que impide el despliegue de equipos en terreno. «No hemos sufrido ataques directos de disparos eso lo quiero dejar claro, solamente disparos al aire, pero eso ya es una señal que no podemos exponer a la gente», declaró.

Baldini también detalló que se han registrado ataques a helicópteros que combatían incendios en la región. «Ambos en La Araucanía, uno pertenecía, estaba arrendado por una empresa forestal y el que sufrió un atentado estaba arrendado por Conaf», señaló.

Pese a que la directora de Conaf afirmó que en general no existen «grandes problemas», reconoció que en ciertos sectores «no se puede entrar definitivamente». En el caso de Collipulli, explicó que «tuvimos problemas ahora cerca de Collipulli donde no podíamos meter gente por tierra por donde realmente podíamos detener el fuego, porque el solo uso de las aeronaves no es suficiente para poder decir un incendio lo podemos controlar solo con medios aéreos». Según indicó, un incendio solo se considera controlado cuando se establece «la línea perimetral que se hace ya sea con maquinaria o con el trabajo de los brigadistas».

Baldini agregó que esta situación «viene de años» y que han debido adaptar sus estrategias de combate en zonas complejas. «En algunas podemos meter maquinaria en otras al revés solo podemos meter brigadistas, en otras solo podemos hacer lanzamientos con aviones, ya es parte del trabajo de cómo realmente enfocamos y cómo nos planificamos para lograr el control del fuego en zonas complejas», explicó.

Finalmente, aseguró que la institución prioriza la seguridad de su personal y que «nunca expondríamos a brigadistas y bomberos» en situaciones de riesgo.

Este tipo de ataques y restricciones en el acceso a ciertas zonas refuerzan una preocupación recurrente sobre la falta de presencia del Estado en la región pese a contar hasta la fecha con un estado de excepción constitucional. Solo hace unos días en la comuna de Collipulli, un helicóptero privado que se encontraba en labores de apoyo para la extinción de incendios fue atacado por antisociales que dispararon mientras sobrevolaba el sector del siniestro.

Durante los últimos años, diversos episodios han evidenciado que grupos violentistas determinan dónde y cómo pueden operar las autoridades, limitando los esfuerzos de combate de incendios y exponiendo a brigadistas y personal de emergencia a riesgos adicionales. Esta situación complejiza la labor de Conaf y otras instituciones, obligándolas a adaptar sus estrategias en un contexto de inseguridad creciente.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

3 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

4 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

4 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

4 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

6 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace