Categorías: Educación

Docente de la UST Temuco expone en Brasil sobre avances en neuromodulación

El profesor titular Dr. Norman López Velásquez, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Temuco, participó como conferencista internacional en el The 3rd Congress on Mechanical Vibration and Technological Innovation in Health (MEVITIH), uno de los encuentros científicos más relevantes de la región en Medicina Física, Rehabilitación, Tecnología en Salud y Neurociencias Aplicadas. El Congreso, realizado en Río de Janeiro, Brasil, reunió a especialistas de diversos países para presentar las investigaciones más recientes en el ámbito de la salud y la innovación clínica.

En este contexto, el Dr. López de la UST Temuco presentó la conferencia titulada “Neuromodulación en América Latina: eficacia, seguridad y estándares de calidad de la DBS y TMS en condiciones refractarias” (“Neuromodulação na América Latina: eficácia, segurança e padrões de qualidade da DBS e TMS em condições refratárias”). En su exposición, abordó los principales avances latinoamericanos en neuromodulación clínica, destacando técnicas como la Estimulación Cerebral Profunda (DBS), la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la Estimulación Magnética de Pulso (TPS). Asimismo, profundizó en la evidencia científica disponible sobre su eficacia y seguridad, los lineamientos y estándares que deben regir su aplicación, y los desafíos que enfrenta la región en términos de estandarización, formación avanzada y necesidad de estudios multicéntricos.

El académico destacó la importancia de fortalecer el desarrollo técnico y profesional en esta área. “La neuromodulación está transformando la forma en que abordamos condiciones que históricamente han sido refractarias. Latinoamérica ha avanzado significativamente, pero aún debemos fortalecer los estándares técnicos y la formación especializada para garantizar intervenciones seguras y efectivas,” señaló el Dr. López.

Del mismo modo, valoró el impacto institucional de su participación en MEVITIH 2025. “Participar en este congreso fue una oportunidad para posicionar a la UST en un circuito internacional altamente especializado. Nuestra presencia abre nuevas posibilidades de colaboración y consolida el trabajo que venimos realizando en neurociencias clínicas,” agregó.

La intervención del académico también refuerza el proyecto de neuromodulación TMS que la Universidad Santo Tomás desarrolla en Temuco con el apoyo de Andover y en colaboración con la Clínica Alemana, el Hospital Regional, el Centro Asistencial de Padre Las Casas y distintas asociaciones de pacientes. Este trabajo ha permitido avanzar en la implementación de terapias no invasivas para condiciones médicas intratables, generando evidencia clínica desde la región.

La participación del Dr. López en MEVITIH 2025 contribuyó a fortalecer redes internacionales, actualizar protocolos clínicos y consolidar vínculos con instituciones líderes en neuromodulación y neurorrehabilitación, lo cual sigue la proyección internacional de la Universidad Santo Tomás.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Lautaro entrega más de 6.400 regalos de Navidad

La Municipalidad de Lautaro realizó la entrega de los tradicionales regalos de Navidad a diversas…

13 horas hace

Certifican a 30 vecinos de Lautaro en cursos de inglés y comercio electrónico

La Municipalidad de Lautaro, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó este…

13 horas hace

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

En pleno desarrollo está el proyecto  "Museo Itinerante - Memoria Cerámica", el que consiste en…

13 horas hace

Villarrica lanzará la segunda versión de la Expo Lacustre: Vitrina regional de artesanía y producción local

La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con INDAP Regional, realizará este lunes 15 de diciembre,…

13 horas hace

IPS La Araucanía inaugura nueva sucursal ChileAtiende en Cunco

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales, se inauguró oficialmente el nuevo…

13 horas hace

CChC Araucanía impulsa inédito operativo de salud para vecinos de emblemática obra en Pailahueque

En una jornada inédita para el gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CChC),…

13 horas hace