El Archivo Regional de La Araucanía fue el escenario del conversatorio «Ecos y Silenciamiento de Tapiwe», un evento que conmemoró los 200 años del Tratado de Tapiwe (1825-2025) y marcó el lanzamiento del libro “De la fuerza de la palabra a la palabra forzada. Parlamentos y otros encuentros mapuche-chilenos (1811-1882)”, escrito por José Manuel Zavala, académico de la Universidad de Chile, y Gertrudis Payàs, académica de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad, organizada por Ediciones UCT, congregó a destacados panelistas, quienes reflexionaron sobre la importancia histórica y cultural del tratado y su vigencia en la actualidad.
Gertrudis Payàs, coautora del libro, destacó la relevancia de rescatar el contexto en que se firmó el Tratado de Tapiwe y su impacto a través del tiempo. “Lo que se busca con esta publicación es abrir una ventana a esos encuentros diplomáticos, donde la palabra y el entendimiento mutuo tenían un rol central. También es una invitación a reflexionar cómo esas prácticas fueron silenciadas en la narrativa histórica oficial”. Además, resaltó que el Tratado de Tapiwe “es un hito que marcó la última disposición del Estado republicano a reconocer la autonomía y fuerza política del pueblo mapuche”.
Por su parte, Carolina Nahuelhual, directora del Archivo Regional de la Araucanía, subrayó la importancia de estos espacios para fortalecer el diálogo intercultural y descentralizar el acceso al conocimiento. “El Archivo Regional es más que un lugar de resguardo documental; es un punto de encuentro para el intercambio de ideas y perspectivas que aporten al entendimiento de nuestra región. Somos el primer archivo regional del país, y eso nos permite resguardar fuentes históricas que permanecen en La Araucanía, ofreciendo un acceso directo a quienes habitan esta región”.
Cristian Antümilla, longko-ngillatufe del lof Tralkako y docente de la Universidad Católica de Temuco, llevó la discusión a un plano territorial y contemporáneo. “Esta obra permite hacer una lectura integral del siglo XIX, combinando documentos oficiales con tradiciones orales y reflexiones jurídicas. Es una invitación a revaluar el currículo escolar y a fomentar una comprensión más acabada de nuestra historia”. Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de rediseñar las políticas educativas para incluir perspectivas locales y dialogantes.
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