Categorías: Educación

Estudiantes promueven diálogo en materias de género en el marco del 8M

La colectiva feminista A-28, organización estudiantil al interior del Liceo Pablo Neruda de Temuco, realizó esta mañana una intervención artística en el marco del Día Internacional de La Mujer.

En su segunda versión, la actividad incorporó a la seremi de Educación Marcela Castro Armijo como única institución del Gobierno representada, instancia que la autoridad de Educación aprovechó para destacar los avances y desafíos asociados a la Educación Sin Brecha de Género

“Sobretodo la Educación No Sexista es un gran desafío que tenemos porque debemos cambiar pensamientos y perspectivas desde los docentes y asistentes de la Educación y comunidad educativa y hacer consciente lo que nuestro subconsciente tiene muy instalado, como es el patriarcado que a veces sin querer vamos acentuando (…) Darse cuenta que las estudiantes se dan cuenta que todos estos procesos dolorosos que vivimos las mujeres,(…) se agradece porque esta  generación nos está dando una lección.”

La actividad en que a través de la música y el teatro dio cuenta de temas vinculados a la vulneración de derechos femeninos, contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, Martina Beltran Muñoz, estudiante de la comuna de Traiguén; además del colectivo de abogadas, Abofem Araucanía, representado por Vivian Franco quien valoró la generación de espacios de diálogos autónomos que surgen desde las estudiantes para quienes la lucha por derechos es algo más normalizado.

LA VOZ DEL LICEO

Para Viviana Muñoz, profesora de matemáticas y asesora del colectivo estudiantil, “el trabajo de las chiquillas es primordial aquí en el liceo porque visibiliza mucho lo que nos falta y lo que hemos logrado, dejando harto para educar a los demás compañeros en lo que es igualdad”

Finalmente, Fernanda Painén estudiante de 4° Medio y vocera del colectivo sostuvo “es muy importante generar estas instancias para trabajar en materias de género, en esta ocasión quisimos abordar temáticas de mujeres del sur de Chile y como es importante destacar y reconocer a las mujeres en sus diferentes labores; muchas son cuidadoras, trabajadoras y madres, es muy importante reconocerlas también”.

Editor

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

8 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

9 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

12 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

13 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

16 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

16 horas hace