La candidata presidencial Evelyn Matthei se reunió este viernes con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y recibió sus propuestas para fortalecer el rol de los municipios y responder a las principales urgencias locales.
“El dinero fiscal se debe gastar bien. La mejor fórmula es darle dinero permanente a los municipios para que los alcaldes puedan planificar el desarrollo de la comuna a cuatro u ocho años plazo. Y con una muy fuerte fiscalización”, dijo Matthei tras reunirse con el presidente de la asociación, Gustavo Alessandri, y las alcaldesas Isabel Valenzuela, Claudia Adasme, Carol Bown y el alcalde Felipe Muñoz.
En el documento se destaca la Ley de Seguridad Municipal, que busca financiamiento real, personal profesionalizado y un sistema interoperable contra incivilidades y crimen organizado; además de una reforma al Fondo Común Municipal, que permita mayor justicia territorial y eficiencia en la asignación de recursos. También se plantea un Estado moderno, transparente y cercano, con carrera funcionaria actualizada y agenda de probidad, junto a una educación pública con voz local.
Por otro lado, se propone fortalecer la Atención Primaria en Salud, actualizando el per cápita y garantizando infraestructura y equipamiento moderno, además de dar un rol clave a los municipios en políticas sanitarias. Asimismo, se plantea avanzar en desarrollo territorial y medio ambiente, con prevención de incendios, regulación de loteos irregulares y ordenamiento urbano y rural.
Otros puntos incluyen soluciones habitacionales con justicia territorial, impulso a la economía circular y manejo de residuos, digitalización de trámites municipales y atención ciudadana, y finalmente, medidas para enfrentar riesgos climáticos y emergencias, garantizando agua potable rural y planes locales de adaptación frente a sequías, inundaciones e incendios.
Este jueves 15 de enero, a las 9:30 horas en el Auditorio de la Cámara…
“Restituir territorio significa justicia y abre horizontes más positivos para las comunidades que han sufrido…
El incendio “Camino San Andrés”, que afecta a 27 hectáreas, se mantiene en combate con…
Las tres asociaciones de municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR) llegaron a "La Moneda Chica" para…
Por los delitos contra la salud pública amparados en los artículos 313 D al 315…
Espera que los trabajos de asfalto finalicen durante el mes de febrero.Cerca de 5 mil…