Categorías: Actualidad

Fiscalía del Consumidor entrega recomendaciones para controlar el consumo eléctrico en días fríos

Las temperaturas bajas que afectan a gran parte de la región de la Araucanía al sur del país conllevan un aumento en el consumo de energía eléctrica para calentar.

Para evitar que dichas condiciones climatológicas afecten el bolsillo de los consumidores el Departamento de Información y Atención a Consumidores, DIAC, de la Fiscalía del Consumidor aconsejan lo siguiente:

·No utilizar lavadoras ni planchar ropa entre las 18:00 y 22:00 horas de lunes a viernes. Solo hazlo durante el fin de semana. Ello dado que en ese horario el costo de consumo de energía eléctrica es más alto debido que es el “horario de punta energética” donde se consume mayor energía eléctrica y por ende un mayor costo operativo para los proveedores elevando el precio de la electricidad.

La duración del horario punta rige desde abril a septiembre.

·Utilizar ampolletas LED (Diodo Emisor de Luz) que se caracterizan por su bajo consumo de energía eléctrica y generan luz de alta calidad. Esto permite utilizar menos ampolletas sin afectar la calidad de su iluminación, disminuyendo el consumo eléctrico.

·Utilizar en forma adecuada aparatos eléctricos como hervidores, microondas, cargadores de batería de celulares, estufas eléctricas. Si no se utilizan desenchufarlos para evitar el consumo vampiro o consumo fantasma, que es el consumo de aparatos electrodomésticos que están enchufados, pero no utilizar y que está registrado en el medidor de energía eléctrica. Controlar el uso de dichos aparatos entre las 18:00 y 22:00 horas por horario de punta.

·Verificar el correcto funcionamiento del medidor de energía eléctrica y la toma correcta de la lectura por personal de la empresa distribuidora de energía eléctrica comparando la información entregada en su boleta con el registro existente en el medidor en el hogar. Para ello desconecte el medidor bajando el automático. Si el medidor aún sigue detectando consumo de energía es posible que exista una fuga de electricidad . Solo si tiene certeza del mal funcionamiento del aparato solicite que personal de la empresa eléctrica concurra a comprobarlo ya que ello no tiene costo, pero si el aparato funciona bien la empresa podrá cobrar la visita quedando reflejado en la boleta del siguiente cobro.

De igual forma denunciar y presentar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, en su página institucional www.sec.cl o al whatssap +56990000236.

Ante cualquier duda sobre este u otros temas puede realizar sus consultas ya sea en la página oficial de la fiscalía, www.fiscaliadelconsumidor.cl , acuda presencialmente a nuestra oficina ubicada en Arturo Prat 696 oficina 423, Temuco o llamando al teléfono 452606395.

Editor

Entradas recientes

“Vuelve el tren al sur”: el Tren del Recuerdo anuncia viaje diurno Santiago-Temuco-Santiago para el fin de semana largo de octubre

El tradicional recorrido ferroviario ofrecerá por primera vez un viaje diurno entre Santiago y Temuco,…

7 horas hace

Deportes Temuco recibe a Santa Cruz en el Germán Becker con la obligación de volver al triunfo

El Pije buscará reponerse tras su última derrota ante Cobreloa y recuperar terreno en la…

8 horas hace

Colegio Montessori de Temuco obtiene el tercer lugar nacional en las Olimpiadas de Actualidad 2025

Estudiantes de La Araucanía destacaron en el Congreso Nacional por su preparación y pensamiento crítico…

8 horas hace

Un temuquense ganó el chocolate Sahne Nuss más grande de la historia

· Más de tres mil personas llegaron al evento que se realizó el fin de…

8 horas hace

Escuela Andrés Bello invita a operativo comunitario en sector Millahuín de Padre Las Casas

La jornada busca fortalecer la vida comunitaria y ofrecer servicios gratuitos a las familias rurales…

8 horas hace

En Pino Hachado: detectives reciben deportado desde Argentina a sujeto con órdenes de detención vigentes

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco recibieron en calidad de deportado por…

17 horas hace