Categorías: Actualidad

Gobierno de La Araucanía incrementa presupuesto para proyecto de APR más grande de la historia en la región y para CESFAM de Perquenco

En la séptima sesión ordinaria del Consejo Regional de La Araucanía, las autoridades regionales aprobaron por unanimidad dos partidas presupuestarias para incrementar los recursos de los proyectos de construcción de Sistema de Agua Potable Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio de Freire; y para la normalización del Consultorio General Perquenco y adecuación a CESFAM.

La construcción de sistema de agua potable Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio en la comuna de Freire es un proyecto que cuenta con una inversión de 12.245 millones de pesos y considera la construcción de más de 648 arranques que beneficiarán a 2.860 personas, además de una posta de salud rural, tres escuelas, cementerios, quince templos y a once sedes comunitarias.  

Para licitar las obras y comenzar la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) más grande de la historia en la región, el CORE aprobó un incremento de más de 230 millones de pesos, alcanzando un presupuesto total de 12.476 millones de pesos, lo que fue profundamente agradecido por el presidente del comité.

“Estamos emocionados porque el Consejo Regional de La Araucanía ha aprobado los recursos para la construcción del APR hemos estado luchando 10 años” manifestó Rolando Valdebenito, agregando que “la gente está contenta y ahora lo único que espera es que comience la construcción que va a durar prácticamente 2 años”.

El Gobernador René Saffirio expresó sus felicitaciones a los dirigentes del comité por el trabajo realizado durante más de diez años. “Es frecuente que haya interrupciones, abandono y que las familias sigan creciendo, y los requerimientos por conexiones sigan creciendo. Lo importante es que ahora se ha dado un paso y se ha aprobado una propuesta que ha permitido que cuenten con un recurso que es vital: el agua”.

De la misma manera, el consejero regional Rodrigo Pacheco destacó el trabajo histórico de los dirigentes del comité de Agua Potable Rural de Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio. “Esta directiva comenzó el proyecto y no la ha soltado más. Llevan 10 años los mismos dirigentes. Es algo que hay que destacar de don Rolando, su directiva y sus vecinos”.

Por otra parte, se aprobó el mensaje presentado que permitió incrementar el presupuesto de normalización del Consultorio General Perquenco y Adecuación a CESFAM por más de 492 millones de pesos.

Según explicó la consejera regional Gilda Mendoza, este proyecto con un nuevo presupuesto de más de 8.914 millones de pesos es un aporte importante para el fortalecimiento de la salud primaria en la comuna. “Perquenco no tiene hospital, por lo que esto pasa a ser fundamental para esta pequeñísima comuna que tiene aproximadamente 8 mil habitantes”.

Editor

Entradas recientes

Exitosa cuarta versión de la Feria Vocacional “Decido Informado 2025” en Villarrica

Con una entusiasmada participación de estudiantes, se realizó esta semana, esta actividad programada por la…

13 horas hace

Villarrica arroja cifras preocupantes de pacientes que están en la atención primaria por patologías cardiovasculares

En Chile, el mes de agosto es reconocido como el Mes del Corazón, una instancia…

16 horas hace

Se viene un nuevo desafío: lanzan en Temuco la novena edición del CMPC Frontera Trail

• Con importantes premios, la competencia se prepara para el 25 de octubre consolidarse como…

16 horas hace

Víctor Manoli confirma su candidatura a la Cámara de Diputados

El ex Gobernador de Malleco, y ex Intendente regional en el segundo gobierno de Sebastián…

17 horas hace

SOFO emite declaración pública respecto a renuncia de ministros de Gobierno

Declaración PúblicaSOFO manifiesta su profunda preocupación frente a las recientes renuncias de ministros claves para…

18 horas hace