Exitosa convocatoria programas Desafío Explora y PIPE Explora 2025

La exitosa convocatoria marca el inicio de actividades 2025, en línea con su compromiso por democratizar los conocimientos en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), el programa Explora La Araucanía cerró sus convocatorias 2025 con una gran participación a nivel regional: más de 150 postulaciones provenientes de 25 comunas de la región, desde las provincias de Malleco y Cautín. 

Explora la Araucanía promueve la vinculación entre las ciencias y la sociedad, colaborando con comunidades escolares en educación parvularia, educación básica y media de la región, para el desarrollo de proyectos de indagación, investigación e innovación escolar.

Este hito refleja el creciente interés por impulsar una educación científica colaborativa, intercultural y arraigada en los desafíos locales. 

Desafío Explora 2025: El Programa de Investigación e Innovación Escolar, recibió 89 proyectos postulantes, grupos de investigación integrados por 1120 estudiantes de educación básica y media, acompañados por 180 docentes guía de 73 centros educativos.

Estos equipos trabajarán en soluciones innovadoras para problemáticas como la conservación de la biodiversidad, la sequía y la revitalización de saberes ancestrales, vinculando ciencia escolar con necesidades territoriales locales. 

PIPE Explora 2025: El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) sumó 63 postulaciones de agentes educativos de educación parvularia, quienes guiarán a más de 1700 niñas y niños de 47 centros educativos en proyectos que fomentan la exploración científica y el enfoque indagatorio desde los primeros años. 

Se busca fortalecer las competencias profesionales de los agentes pedagógicos de Educación Parvularia, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y transversales que permiten mediar procesos indagatorios con niños y niñas.

Impacto educativo: Los programas no solo benefician a estudiantes y docentes, sino que involucran activamente a las familias y territorios. Los niños llevan lo aprendido a sus hogares, enseñando a sus familias a reconocer las problemáticas locales, fortalecer el aprendizaje científico y la exploración constante.

Editor

Entradas recientes

Encuentro de Mujeres por Jeannette Jara tuvo su hito regional en La Araucanía

A una semana de las elecciones primarias presidenciales, este sábado se realizó en la ciudad…

8 horas hace

Fatal accidente en Ruta 5 Sur revela arsenal oculto en vehículo: un adolescente murió y otro está grave

Un violento choque en la comuna de Padre Las Casas dejó al descubierto la presencia…

9 horas hace

Más de 300 funcionarios se operaron antes que pacientes comunes: Contraloría detecta graves irregularidades en hospitales de La Araucanía

Un informe de Contraloría reveló inconsistencias en las listas de espera quirúrgica de los hospitales…

9 horas hace

Temuco: Formalizan a estudiante que agredió a compañera con una tijera en el Liceo Camilo Henríquez

El ataque ocurrió en mayo de 2024. La Fiscalía confirmó que existían rencillas previas entre…

1 día hace

Pueblo Nuevo: Junta de Vecinos ‘Ñielol’ recupera su sede tras tres años de espera

Gracias a la gestión vecinal, el apoyo municipal y el trabajo colaborativo entre organizaciones, la…

1 día hace

Temuco da un paso al futuro: ya es posible pagar el transporte público con smartwatch, celular o tarjeta

La marcha blanca del nuevo sistema de pagos sin contacto se inició este lunes en…

1 día hace