Exitosa convocatoria programas Desafío Explora y PIPE Explora 2025

La exitosa convocatoria marca el inicio de actividades 2025, en línea con su compromiso por democratizar los conocimientos en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), el programa Explora La Araucanía cerró sus convocatorias 2025 con una gran participación a nivel regional: más de 150 postulaciones provenientes de 25 comunas de la región, desde las provincias de Malleco y Cautín. 

Explora la Araucanía promueve la vinculación entre las ciencias y la sociedad, colaborando con comunidades escolares en educación parvularia, educación básica y media de la región, para el desarrollo de proyectos de indagación, investigación e innovación escolar.

Este hito refleja el creciente interés por impulsar una educación científica colaborativa, intercultural y arraigada en los desafíos locales. 

Desafío Explora 2025: El Programa de Investigación e Innovación Escolar, recibió 89 proyectos postulantes, grupos de investigación integrados por 1120 estudiantes de educación básica y media, acompañados por 180 docentes guía de 73 centros educativos.

Estos equipos trabajarán en soluciones innovadoras para problemáticas como la conservación de la biodiversidad, la sequía y la revitalización de saberes ancestrales, vinculando ciencia escolar con necesidades territoriales locales. 

PIPE Explora 2025: El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) sumó 63 postulaciones de agentes educativos de educación parvularia, quienes guiarán a más de 1700 niñas y niños de 47 centros educativos en proyectos que fomentan la exploración científica y el enfoque indagatorio desde los primeros años. 

Se busca fortalecer las competencias profesionales de los agentes pedagógicos de Educación Parvularia, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y transversales que permiten mediar procesos indagatorios con niños y niñas.

Impacto educativo: Los programas no solo benefician a estudiantes y docentes, sino que involucran activamente a las familias y territorios. Los niños llevan lo aprendido a sus hogares, enseñando a sus familias a reconocer las problemáticas locales, fortalecer el aprendizaje científico y la exploración constante.

Editor

Entradas recientes

Triunfo que ilusiona: Deportes Temuco vence con autoridad a Cobreloa en el Germán Becker

Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…

9 horas hace

Alcalde de Villarrica realiza gestiones en Vialidad para avanzar en iniciativas de caminos y asfaltos

Con el objetivo de acelerar importantes proyectos de conectividad vial para la comuna, el alcalde…

9 horas hace

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

9 horas hace

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

10 horas hace

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

10 horas hace

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

1 día hace