Exitosa convocatoria programas Desafío Explora y PIPE Explora 2025

La exitosa convocatoria marca el inicio de actividades 2025, en línea con su compromiso por democratizar los conocimientos en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), el programa Explora La Araucanía cerró sus convocatorias 2025 con una gran participación a nivel regional: más de 150 postulaciones provenientes de 25 comunas de la región, desde las provincias de Malleco y Cautín. 

Explora la Araucanía promueve la vinculación entre las ciencias y la sociedad, colaborando con comunidades escolares en educación parvularia, educación básica y media de la región, para el desarrollo de proyectos de indagación, investigación e innovación escolar.

Este hito refleja el creciente interés por impulsar una educación científica colaborativa, intercultural y arraigada en los desafíos locales. 

Desafío Explora 2025: El Programa de Investigación e Innovación Escolar, recibió 89 proyectos postulantes, grupos de investigación integrados por 1120 estudiantes de educación básica y media, acompañados por 180 docentes guía de 73 centros educativos.

Estos equipos trabajarán en soluciones innovadoras para problemáticas como la conservación de la biodiversidad, la sequía y la revitalización de saberes ancestrales, vinculando ciencia escolar con necesidades territoriales locales. 

PIPE Explora 2025: El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) sumó 63 postulaciones de agentes educativos de educación parvularia, quienes guiarán a más de 1700 niñas y niños de 47 centros educativos en proyectos que fomentan la exploración científica y el enfoque indagatorio desde los primeros años. 

Se busca fortalecer las competencias profesionales de los agentes pedagógicos de Educación Parvularia, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y transversales que permiten mediar procesos indagatorios con niños y niñas.

Impacto educativo: Los programas no solo benefician a estudiantes y docentes, sino que involucran activamente a las familias y territorios. Los niños llevan lo aprendido a sus hogares, enseñando a sus familias a reconocer las problemáticas locales, fortalecer el aprendizaje científico y la exploración constante.

Editor

Entradas recientes

Clientes de Aguas Araucanía donan más de $113 millones para apoyar la labor de Bomberos

A través de aportes voluntarios incluidos en la boleta del agua, vecinas y vecinos de…

2 horas hace

Dos fallecidos y decenas de heridos deja violento accidente en la Ruta 5 Sur en Pitrufquén

La colisión de alta energía entre un bus interurbano Turbus y un camión ocurrió durante…

2 horas hace

Copec se toma el verano en La Araucanía con activaciones en Pucón y paradas clave en carretera

La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…

13 horas hace

Firman convenio internacional para conservar a la Ranita de Darwin

● El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad…

13 horas hace

Temuquense Daniela Seguel asiste a Premios Caleuche con vestido creado a partir de prendas rescatadas de Alto Hospicio

La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios…

14 horas hace

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

18 horas hace