Con la implementación del vacunatorio en el establecimiento y un despliegue territorial por parte del equipo clínico se ha logrado inmunizar a gran parte de la población objetivo.
El Hospital Familiar y Comunitario de Gorbea se ha posicionado entre los primeros lugares de la región en cobertura de vacunación, gracias a un trabajo planificado, colaborativo y sostenido, que se ha consolidado con el funcionamiento de su vacunatorio, el cual ya cuenta con autorización sanitaria.
Giselle Peña, enfermera de Policlínico de Atención Abierta del hospital y encargada del proceso, explica que “a principios de 2025 obtuvimos la autorización sanitaria para el funcionamiento del vacunatorio, lo que nos permitió dar un salto importante en la autonomía del proceso y en la cobertura. Durante todo el 2024 trabajamos en la habilitación del espacio en el sector de policlínico, cumpliendo las exigencias en cadena de frío, almacenamiento y condiciones sanitarias, con apoyo constante del Servicio de Salud y la Seremi”.
Este avance fue clave para enfrentar la campaña de vacunación 2025, que comenzó de forma anticipada. Giselle Peña relata que “en febrero nos avisaron que la campaña se adelantaba, por lo que activamos rápidamente un plan estratégico: solicitamos nóminas de pacientes a todos los encargados de programas, instituciones de la comuna y al ELEAM, para levantar un catastro completo y así planificar las dosis necesarias”.
El despliegue del equipo ha sido fundamental. Con apoyo de personal del hospital y un convenio con el Departamento de Salud, se reforzó el equipo con nuevos profesionales, lo que permitió realizar la vacunación tanto en el hospital como en terreno.
«Hemos realizado operativos extramurales en distintas instituciones, zonas rurales y urbanas. Coordinamos con movilización para tener horarios protegidos, y así acudir a domicilios de personas con dependencia. Incluso gestionamos puntos fijos, como en el banco local, donde nos facilitaron el espacio para vacunar con total disposición», detalla Peña.
Actualmente, la comuna de Gorbea ha alcanzado una cobertura del 103% en la campaña de Nirsevimab, enfocada en lactantes, y un 65,7% en la vacunación contra la Influenza. “Ahora viene el trabajo de operación rastrillo, para rescatar a quienes aún no se han vacunado: estudiantes, funcionarios, población rezagada. Hacemos llamadas, puerta a puerta y coordinamos los días estratégicos junto con el Departamento de Salud para abarcar más territorio”, agrega la profesional.
La directora del Hospital de Gorbea, Ema Echeverría, destaca el compromiso del equipo: «El trabajo que ha realizado el vacunatorio ha sido ejemplar. Nos hemos desplegado junto al Departamento de Salud para asegurar que la cobertura llegue a todos los rincones de la comuna. Hoy podemos decir con orgullo que estamos entre los primeros lugares regionales en inmunización, pero seguimos trabajando para llegar a toda la población objetivo».
Finalmente, el Hospital de Gorbea hizo un llamado a la comunidad a acercarse al vacunatorio, participar en los operativos y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Vacunarse es una acción responsable y solidaria, que protege no solo a quien recibe la dosis, sino también a su familia, comunidad ya los grupos más vulnerables.
Sobre el rol que puede asumir Chile en la agenda internacional de la Red, el…
Esta mañana la Seremi de Educación, Marcela Castro, presentó a Francisco Brizuela Tapia como Director…
Se reunió para discutir el tema con el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell Guerra…
La actividad se realizará el viernes 09 de mayo a las 10 horas en el…
El legislador se refirió a la preocupación que existe en los comités y en el…
Ocho comunas serán representadas por un total de 20 establecimientos educativos.Durante 3 jornadas los establecimientos…