Al momento del control, el responsable no contaba con la documentación para acreditar su carga, correspondiente a 1.030 kg de merluza austral. Sernapesca tomó el procedimiento por la vía civil, cursando una citación al Juzgado Civil de Temuco e incautando el total del recurso, mientras que Carabineros, por tratarse de un recurso en estado de sobrexplotación, adoptó el procedimiento por la vía penal, ya que esta acción constituye un delito.
Posteriormente, la Autoridad Sanitaria realizó inspeccionó el recurso, determinando que no estaba en condiciones óptimas para el consumo humano, por lo que se determinó la destrucción de la carga.
Rodrigo Balladares, director regional (s) de Sernapesca en Araucanía comentó: “No solo el transporte de recursos sobrexplotados constituye un delito, sino que también su almacenamiento y comercialización. Vamos a continuar fiscalizando con apoyo de Carabineros y de la Armada de Chile en toda la región, para evitar estas conductas que perjudican a las personas que se dedican a la pesca artesanal y que cumplen con la ley”.
Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…
● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…
La iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo, permitió concretar 191 atenciones en distintas especialidades, beneficiando…