Categorías: Actualidad

Inédito acuerdo entre Araucanía Sur y Fiscalía Regional permite la entrega de vehículos a la red asistencial en el marco de la Ley 20.000

En un hecho inédito en la región, el Servicio de Salud Araucanía Sur recibió formalmente dos vehículos en calidad de depósito provisional, gracias a la coordinación entre diferentes instituciones. Estos recursos permitirán reforzar áreas clave de atención, como el abordaje de delitos de violencia sexual y la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

En una ceremonia realizada en las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), la institución recibió formalmente dos vehículos en calidad de depósito provisional. Esta asignación es el resultado de las gestiones realizadas en el marco de la Ley 20.000.

Un trabajo colaborativo interinstitucional

La entrega de los vehículos fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Temuco tras una solicitud del Ministerio Público y un informe favorable de SENDA. Este hecho inédito marca un hito en la colaboración entre las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos en la sociedad.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, destacó la importancia de esta entrega, señalando que: “Primero, agradecer profundamente el trabajo colaborativo con el intersector y particularmente con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, que a través de su fiscal regional nos ha aportado dos vehículos que nos permitirán fortalecer nuestra capacidad operativa. Estos automóviles serán destinados a áreas clave como la atención de delitos de violencia sexual y el trabajo en la prevención y tratamiento de drogas”.

Por su parte, el fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, explicó el contexto legal de la entrega: “Esto se da en el marco de la Ley 20.000, que permite que bienes incautados, ya sea por ser medios para la comisión de un delito, producto de un delito o adquiridos con ganancias del tráfico de drogas, sean reasignados a instituciones públicas con roles preventivos y de tratamiento. Estos vehículos fueron incautados el año pasado a personas que transportaban más de 40 kilos de cannabis sativa, y por primera vez en la región se realiza una asignación de este tipo a una institución de salud”.

Impacto en la gestión de salud y seguridad

La entrega de estos vehículos no solo refuerza la flota del Servicio de Salud, sino que también mejora la capacidad de respuesta en áreas críticas. Según detalló el director de Salud, “los automóviles serán administrados por la Subdirección Administrativa, encargada de la gestión de movilización dentro de la red de salud. Su uso estará focalizado en la atención de delitos de violencia sexual y en las estrategias de prevención de drogas”.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, también resaltó la importancia de esta iniciativa: “Este acuerdo entre el Ministerio Público y el Servicio de Salud Araucanía Sur refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de la ciudadanía. La entrega de estos vehículos permitirá un mejor accionar del Servicio de Salud, favoreciendo la calidad de vida de la comunidad y reforzando la atención de víctimas en casos de drogas y violencia sexual”.

Un precedente para futuras asignaciones

Cabe destacar que este proceso marca un precedente en la asignación de bienes incautados a instituciones de salud, reforzando el enfoque de utilización social de los recursos obtenidos en el combate al narcotráfico. La coordinación entre el Ministerio Público, las policías y el Servicio de Salud Araucanía Sur abre la posibilidad de futuras asignaciones de bienes en beneficio de la comunidad y la atención de poblaciones vulnerables.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

3 horas hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

3 horas hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

3 horas hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

3 horas hace