Categorías: Actualidad

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un seminario dirigido a las y los integrantes de los comités paritarios de higiene y seguridad de diversos servicios públicos adheridos, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el nuevo reglamento que regula la gestión de riesgos laborales en las instituciones.

La jornada fue encabezada por la directora regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan, y contó con la exposición del especialista en prevención del ISL Regional, Óscar García Gutiérrez, quien explicó los cambios introducidos por la nueva normativa, en especial los que involucran directamente a los comités paritarios, organismos técnicos conformados por representantes de los empleadores y de las y los trabajadores, destinados a prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

El Decreto Supremo 44 (DS 44) es el nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales en Chile, que entró en vigencia el 1 de febrero de 2025. Esta normativa reemplaza a los antiguos Decretos 40 y 54, unificando y modernizando la regulación, alineándola con convenios internacionales, y promoviendo un enfoque de seguridad y salud en el trabajo basado en la participación, la prevención desde el diseño y la incorporación de la perspectiva de género.

Durante la capacitación, se profundizó en el rol activo y las nuevas responsabilidades que asumen los comités dentro de la gestión preventiva, considerando los procesos y procedimientos que deberán implementar en sus respectivas instituciones. Estos cambios buscan fortalecer la participación, mejorar la identificación de riesgos y fomentar la creación de entornos laborales más seguros y saludables.

Entre los temas abordados, además del DS 44, destacó la identificación de peligros y evaluación de riesgos, la investigación de accidentes mediante la metodología del árbol de causas, y el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario de la Seremi de Salud de Temuco, Luis Leiva Fernández, encontró interesante la capacitación “especialmente por la actualización del Decreto Supremo 44. Esta información nos servirá para articular mejor con el servicio y el comité paritario, y así realizar una labor más eficiente en el cuidado de la salud y seguridad de las y los funcionarios”.

Por su parte, la funcionaria del Sence, Romina Oyarce Sprohnle, señaló que “la información fue muy útil, ya que soy integrante del comité paritario. Sobre el DS 44 tenía dudas, no tenía claridad sobre las obligaciones y responsabilidades que implica y esto fue muy ilustrativo”.

Finalmente, la funcionaria de Fonasa, Sandra Villanueva Castro, destacó la jornada ya que “como miembros del comité paritario debemos conocer el nuevo decreto. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero con el apoyo del ISL podremos avanzar en la implementación de estas mejoras en nuestros lugares de trabajo”.

Con esta actividad junto a los comités paritarios se busca promover una cultura preventiva sólida en los servicios públicos de la región, contribuyendo a mejorar las condiciones laborales y a reducir los riesgos en los espacios de trabajo. Si desea conocer más del DS 44, visite https://www.isl.gob.cl/decreto-44/


Editor

Entradas recientes

Académicos y sindicalistas lanzan libro "Del despojo surge la esperanza"

“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…

46 minutos hace

SernamEG Araucanía abre postulaciones al Programa 4 a 7 para apoyar a mujeres trabajadoras en el cuidado de niñas y niños

Política pública que impulsa el SernamEG, en convenio con más de 200 municipalidades de todo…

2 horas hace

Municipalidad de Lautaro entrega Kit de Emergencia a familia afectada por incendio

La mañana de este viernes, la Municipalidad de Lautaro, a través de la Dirección de…

3 horas hace

Club rural de Lautaro recibe indumentaria deportiva

Durante la jornada de este viernes, el alcalde Ricardo Jaramillo realizó la entrega de equipación…

3 horas hace

Corte Suprema ordena devolver predio en Curacautín a ecologista extranjero tras años de ocupación irregular

El terreno, ubicado en el sector Captrén camino al Parque Nacional Conguillío, deberá ser entregado…

4 horas hace

SAR Miraflores cumple 10 años fortaleciendo la red de urgencia en Temuco

El dispositivo, inaugurado en diciembre de 2015 como el primer Servicio de Urgencia de Alta…

5 horas hace