· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta que destaca sabores de La Araucanía. Con un consumo que supera los 11 kilos de helado per cápita, Chile se posiciona actualmente como el mayor consumidor de helado de América Latina.
Las estudiantes del Área Gastronomía de INACAP Sede Temuco, Nicole Lledó y Roxana Flores, obtuvieron el primer lugar en el concurso “Jóvenes Talentos Heladeros 2025”, desarrollado como parte del evento más destacado del rubro a nivel nacional organizado por Chile Bajo Cero. El certamen se realizó en el marco del Día del Helado Chileno y reunió a representantes de todo el país.
Propuesta con sabores de La Araucanía
La propuesta que las llevó al primer lugar fue un gelato de vainilla con salsa de frutos del bosque de La Araucanía y crocante de piñón, destacando por su alto nivel técnico, creatividad y fuerte identidad territorial. La salsa fue elaborada a partir de mermeladas artesanales locales, mientras que el crocante se desarrolló con harina de piñón, aportando sabor, textura y un guiño a la cultura mapuche.
La estudiante de Administración Gastronómica, Nicole Lledó, comentó: “Ha sido una experiencia transformadora tanto a nivel educacional como personal. Ingresamos motivadas por nuestra pasión por la heladería, y nos llena de orgullo representar a nuestra región y demostrar que en el sur de Chile existen productos únicos que merecen ser parte de la heladería profesional”.
Por su lado, la estudiante y parte de la dupla ganadora, Roxana Flores, agradeció el apoyo recibido: “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible nuestra participación en este concurso, guiándonos, inspirándonos y brindándonos las herramientas para crecer como futuras profesionales de la heladería. Creemos firmemente que el futuro de la heladería chilena está en sus territorios, y queremos ser parte de esa nueva generación de impulsoras que aporte ideas, ingredientes y relatos propios”.
Desde la Institución, la Vicerrectora de Sede Temuco, Gladys Brito Calvo, valoró el logro: “Este reconocimiento refleja la excelencia de nuestras estudiantes, el compromiso de sus docentes y el enfoque formativo de INACAP, que promueve el aprendizaje práctico, la innovación y la conexión con el entorno. Nos enorgullece que desde La Araucanía se estén proyectando nuevos talentos que contribuyen al desarrollo gastronómico nacional con identidad y pertinencia territorial”.
Chile Bajo Cero 2025: el gran festival de la heladería
El festival busca promover el consumo de helado durante todo el año —especialmente en invierno— y celebrar la diversidad de sabores y técnicas que hoy enriquecen la oferta nacional.
En su segunda versión, el festival nacional del helado buscó poner en valor el trabajo de heladerías locales, especialmente aquellas que apuestan por lo artesanal, lo saludable y lo auténtico, destacando sabores con historia y recetas innovadoras.
Desde la organización, expresaron que la iniciativa busca promover el consumo de helado durante todo el año —particularmente en invierno— y celebrar la diversidad de sabores y técnicas que enriquecen la oferta nacional.
Preparación
Puedes conocer los por qué de los sabores, la elaboración y preparación del helado ganador haciendo clic aquí: Recetario Helado 2025
La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…
Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…
Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…
Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…
Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…
El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…