Categorías: Actualidad

Más de 30 mil al año: Alza de muertes por enfermedades cardiacas en Chile refuerza el llamado a la prevención

A nivel mundial, el cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares son fundamentales para fomentar una vida más saludable y formar hábitos que impacten positivamente el bienestar general de las personas.

En Chile, las enfermedades cardíacas continúan siendo una de las principales causas de muerte, con más de 30 mil fallecimientos anuales relacionados con estas patologías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alarmante cifra resalta la importancia de adoptar medidas preventivas, como la actividad física regular, una dieta equilibrada y chequeos de salud periódicos.

El coordinador de la carrera de Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Juan González Hernández, subraya la gravedad de estas enfermedades y la necesidad de detectarlas de manera oportuna.

“Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo. De ahí la importancia de prevenirlas e identificarlas a tiempo. Una de ellas es la enfermedad coronaria, que ocurre cuando las arterias coronarias se estrechan o bloquean, reduciendo el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede llevarnos a patologías graves como el infarto agudo al miocardio que, si no se trata a tiempo, puede ser fatal”, explicó.

Entre las principales afecciones cardíacas, el académico de Santo Tomás menciona la insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, valvulopatías y la hipertensión pulmonar. Todas estas condiciones pueden prevenirse o gestionarse con hábitos de vida saludables.

“Los factores de riesgo más comunes en la población chilena incluyen el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la malnutrición por exceso”, añadió González.

Por ello, destaca que someterse a exámenes preventivos como el EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto) es clave para detectar tempranamente enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia. Además, enfatiza: “Realizar actividad física regularmente dos o tres veces por semana, mantener una dieta equilibrada y evitar hábitos de riesgo son fundamentales para reducir las enfermedades cardiovasculares”.

De esta forma, de acuerdo al experto, concientizar sobre la salud cardíaca y la adopción de hábitos que promuevan un corazón fuerte y saludable, como mantener una alimentación rica en frutas, verduras y granos enteros, y reducir el consumo de sal y azúcar, son acciones sencillas que pueden tener un gran impacto en la salud del corazón y el bienestar general.

Editor

Entradas recientes

Día del Niño se vive sobre ruedas: Street Karting vuelve a Temuco el domingo 10 de agosto con entrada liberada

La competencia marcará la quinta fecha oficial del Campeonato Club Temuko Karting 2025, evento organizado…

5 horas hace

Seremi de las Culturas invita a estudiantes de La Araucanía a escribir cartas a Gabriela Mistral

Actividad impulsada en el marco de los 80 años de la obtención del Premio Nobel…

5 horas hace

CORMA analiza posibles impactos en el sector forestal chileno por nuevas medidas arancelarias de EE.UU.

En estos días el gremio alertó sobre impactos menos evidentes que amenazan el desarrollo de…

18 horas hace

INJUV anuncia el inicio del Mes de la Juventud 2025

· Las actividades programadas para agosto propiciarán espacios de diálogo y conversación, donde las opiniones…

18 horas hace

Estudiantes de la escuela Epu Klei de Licán Ray trabajan las emociones a través del canto coral

Una serie de beneficios para los estudiantes de la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…

20 horas hace

51 mujeres jefas de hogar de Pitrufquén fueron certificadas en curso de cultivos ecológicos

Un total de 51 mujeres jefas de hogar de la comuna de Pitrufquén fueron certificadas…

20 horas hace